Transitando por el tianguis de Valle de Chalco, en el Estado de México, una consumidora encontró marcas de la talla de Balenciaga, Jordan, Apple, entre otras más.
Desde hace varios años, el mercado de segunda mano ha ido mostrando un auge y popularidad importantes entre los consumidores mexicanos, donde plataformas como Mercado Libre, eBay, Linio, entre otras más, han ido ganando más terreno cada día.
Este auge, aumento o, incluso, moda, se debe, en gran medida, a que hoy en día existe un número considerable de consumidores que están en busca de alternativas de compra con el fin de no causar tanto daño al medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos y fomentando el desarrollo de la economía circular, permitiendo, además, que otras personas recuperen una parte del valor de sus bienes usados antes de deshacerse de ellos.
Una encuesta realizada por Global Data y Thredup, la cual se llevó a cabo entre marzo y abril del año pasado, revela que la tendencia por las compras de segunda mano ha tenido una mayor presencia de consumidores millennials y centennials.
De acuerdo con los datos de dicho estudio, el 42 por ciento de la población de la llamada Generación Z (de entre 18 y 24 años de edad) y los Millennials (de entre 25 y 37 años de edad) aseguró haber hecho compras de ropa, calzado y otros accesorios de segunda mano durante el 2020.
Encuentra Balenciaga, Jordan y otras marcas en tianguis de Valle de Chalco
Lo que ha quedado claro, entre muchas otras cosas, es que, más allá de la pandemia, existe un nuevo perfil del consumidor, y es una tendencia que se viene reforzando desde años atrás, mucho antes de la emergencia sanitaria.
De esta manera, hoy en día, en una era de influencers y creadores de contenidos, las nuevas audiencias están conociendo diversas experiencias de compra, siendo la compra de ropa de segunda mano o de “paca” una de las que más llaman la atención.
En TikTok, por supuesto, existe una variedad importante de este tipo de creadores, quienes van a tianguis, mercados o bazares en busca de “joyas” para aumentar su clóset.
Este es el caso de @izabelcastillo, una tiktoker que, en un par de sus recientes videos, muestra parte de su visita a un tianguis en Valle de Chalco, en el Estado de México, donde, tal como lo presenta, encontró marcas de la talla de Balenciaga, Jordan, Apple, Prada, entre otras, todas, por supuesto, a un precio mucho menor de lo que podrían costar en otros sitios.
@izabelcastillo estamos de vuelta ?? Anahuac y Lopez Mateos #tianguis #haultianguis #chachareo #chachareo #emprendimiento #tiangucci #tianguischeck #christiandiortianguis #valledechalco #tianguismexicano #ootd
@izabelcastillo ??? es invitable no quedarme ropita, algunas prendas estarán en mi bazar @castle_closet_ ? #tianguis #bazar #versacetianguis #burberry #segundamano #chachareo #emprendimiento #thenorthface #tianguischeck #valledechalco
Más allá de la tendencia por este tipo de contenidos -que sí existe-, lo que se resalta es la manera en la que, hoy en día, este tipo de videos suelen conectar muy bien con los internautas, sobre todo con aquellos que, ante todo, buscan una experiencia de compra distinta de la que pueden tener en un centro comercial habitual.
De hecho, el mismo estudio elaborado Global Data y Thredup, revela que México es uno de los países que más se ha decantado por este modelo de compra, solo por debajo de Estados Unidos. Según la encuesta, un 50 por ciento de las personas que fueron encuestadas declaró haber comprado por lo menos un artículo de segunda mano durante el último año..
La iniciativa, impulsada por consumidores jóvenes, parece que seguirá creciendo con el paso de los años, lo cual, incluso, podría tener consecuencias importantes en la industria; sin embargo, al final, lo que el consumidor busca es pagar menos por productos de calidad.
Ahora lee:
- Botas Balenciaga de Kanye West se ganan las burlas; internautas crean dinámica
- Defiende J Balvin a niño bulleado por usar Jordan “fake” y le hace esta promesa
- Compradora muestra “joyas del tianguis” de segunda mano; entre Dior, Prada y Louis Vuitton
- Se dispara demanda de aviones de “segunda mano”, ¿oportunidad para el avión presidencial?