Threads fue lanzado en julio de 2023 como una plataforma de microblogging centrada en el texto, similar a X. La aplicación se integra con Instagram, lo que permite a los usuarios de esa red social iniciar sesión fácilmente en Threads y seguir a las mismas personas que le siguen en Instagram.
Threads alcanzó los 100 millones de usuarios registrados en sus primeros cinco días, lo que lo convirtió en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en la historia. Esta evolución fue impulsada en gran medida por la facilidad de registro y la curiosidad de los usuarios por probar una nueva alternativa a X.
Meta busca atraer a los usuarios que buscan una experiencia diferente a la que ofrece X, especialmente en un momento en que X ha enfrentado varios desafíos, incluida la controversia en torno a su cambio de marca y las decisiones de gestión tras la adquisición por Elon Musk.
Recientemente Musk tomó la iniciativa de preguntar a sus usuarios que nombre preferían entre X y Twitter, y la segunda arrasó en simpatías.
Las estadísticas cuentan una historia mixta sobre el desempeño de Threads: aunque tiene 23,6 millones de usuarios activos, las métricas de interacción cayeron un 50% en una semana. Tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar a Twitter, que generó $4.4 mil millones en ingresos en 2022, aunque esta cifra cayó a $2.5 mil millones en 2023 debido a la pérdida de ingresos por publicidad.
En términos de su uso en relaciones públicas, en tiempos tan inestables, es difícil declarar que cualquiera de las plataformas sea una herramienta invaluable a largo plazo, ya que el futuro es un misterio, especialmente con las acciones impredecibles de Elon Musk. Aquí, algunas consideraciones en términos de relaciones públicas sobre el desempeño de Threads y sus perspectivas futuras.
Entre los inconvenientes está, que no tiene suficiente participación de personas para hacer que el newsfeed sea un destino en donde los usuarios pasen tanto tiempo como Twitter. Faltan los trending topics y los hashtags, que son clave para el descubrimiento de contenidos.
En cuanto a las marcas, la falta de opciones de pago y de análisis, realmente impide que se use para algo más que iniciativas orgánicas. Sin embargo, Threads es una plataforma que tiene la oportunidad de darle la pelea a X una vez que agregue más funcionalidades que los usuarios están esperando.
A lo largo de los años, Twitter ha sido una herramienta de referencia para ayudar a los profesionales de las relaciones públicas a acceder a las solicitudes de los periodistas, comprender sobre qué escriben, conocer sus motivaciones, generar conexiones y relaciones, mantenerse al día con las noticias y mucho más. Incluso, pueden haber llegado a conocer mejor a los periodistas siguiéndolos en Twitter que siguiéndolos en persona. Ninguna otra plataforma conecta lo personal y lo profesional tan bien y de forma tan fluida como X, lo que es especialmente importante en el ámbito B2B.
TikTok (a pesar de su lanzamiento basado en texto) perfila a la persona, pero no al periodista. LinkedIn perfila al periodista, pero no a la persona (especialmente porque los nuevos algoritmos suprimirán las publicaciones personales). El mismo principio se puede aplicar a los profesionales de las relaciones públicas y sus clientes. Si Threads no logra crear y retener un grupo de seguidores leales y activos similar, y con X aparentemente marcando el lugar en el que desaparecerá su antecesor, no parece haber una alternativa más que quizá tener de nuevo reuniones personales.
Threads tiene ventajas significativas, como su integración con Instagram y su enfoque en conversaciones positivas, pero también enfrenta desafíos, como funcionalidades limitadas y dificultades para retener usuarios a largo plazo. Si bien Threads logró captar la atención del mercado en su lanzamiento, aún tiene que superar algunas de sus limitaciones para consolidarse como un competidor fuerte frente a X y otras plataformas de microblogging.
Mientras tanto, X seguirá siendo la plataforma favorecida en relaciones públicas debido a su amplio alcance, herramientas avanzadas, y cultura establecida como una fuente principal de noticias y comunicación en tiempo real.