CARLOS BONILLA
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y Maestro en Relaciones Públicas por el CADEC, distinguido como Maestro Emérito. Es autor y coautor de libros sobre relaciones públicas y comunicación empresarial. Fue electo “El Publirrelacionista del Año 2013”. Preside el Consejo Consultivo de la Red Mundial de Comunicación Organizacional
El 6 de julio arrancó Threads, una red social de microblogging, que es como se llama a esas creadas para publicar mensajes cortos. Fue creada por Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram. A ello se debe haber sido desarrollada por el equipo de esta última.
Se trata de una mezcla entre Twitter y Mastodon, que ofrecerá las ventajas de ambos. Es una red social vinculada a Instagram, de tal manera que tus cuentas en ambas redes forman parte de un todo. A ello se debe que a sólo 7 horas de su arranque consiguió más de 10 millones de usuarios.
Es como si se hubiera creado un Twitter dentro de Instagram, pero con una app independiente. De hecho, los nuevos usuarios no necesitan registrarte en Threads si ya tienen cuenta en Instagram.
Threads es una nueva aplicación para compartir texto y unirse a conversaciones públicas. Las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. Los desarrolladores aseguran que pronto será compatible con las redes sociales abiertas e interoperables que son el futuro de Internet.
Los creadores de Threads trabajan para que pronto esta nueva red social sea compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la web moderna. Esto hará que Threads interopere con otras aplicaciones que también admitan el protocolo ActivityPub, como Mastodon y WordPress, lo que permitiría nuevos tipos de conexiones que simplemente no son posibles en la mayoría de las aplicaciones sociales en la actualidad. Otras plataformas, incluida Tumblr, han compartido planes para admitir el protocolo ActivityPub en el futuro.
Mark Zuckerberg asegura que la versión inicial de Threads ofrece a los creadores y aficionados ocasionales un espacio nuevo e independiente para actualizaciones en tiempo real y conversaciones públicas.
Instagram es donde miles de millones de personas en todo el mundo se conectan a través de fotos y videos. Uno de los objetivos de Threads es “tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar sus ideas. Al igual que en Instagram, con Threads puede seguir y conectarse con amigos y creadores que comparten sus intereses, incluidas las personas que siguen en Instagram y más allá. Y puede usar nuestro conjunto existente de controles de seguridad y de usuario” dice Zuckerberg.
Todos los menores de 16 años (o menores de 18 en ciertos países) tendrán un perfil privado predeterminado cuando se unan a Threads . Puede optarse por seguir las mismas cuentas que se abren en Instagram y encontrar más personas a las que les importan las mismas cosas. Las principales funciones de accesibilidad disponibles en Instagram en la actualidad, como la compatibilidad con lectores de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por IA, también están habilitadas en Threads.
Al igual que en Instagram, pueden agregarse palabras ocultas para filtrar las respuestas a sus hilos que contienen palabras específicas. Puede dejar de seguir a alguien, bloquear, cerrar o denunciar un perfil en Threads tocando el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que haya bloqueado en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads.
En cuanto a la seguridad. Zuckerberg afirma: “nos tomamos la seguridad en serio y haremos cumplir las pautas de la comunidad de Instagram sobre el contenido y las interacciones en la aplicación. Desde 2016, hemos invertido más de $16 mil millones en desarrollar los equipos y las tecnologías necesarias para proteger a nuestros usuarios, y seguimos enfocados en avanzar en nuestras inversiones e integridad de líderes en la industria para proteger a nuestra comunidad, 2 pantallas de teléfono que muestran los controles de Menciones y palabras ocultas en hilos”.
Como la primera aplicación de Meta diseñada para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales, se espera que Threads al unirse con el ecosistema de servicios interoperables ayude a las personas a encontrar su comunidad, sin importar qué aplicación utilicen.