“He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada”, dijo la primera ministra del Reino Unido Theresa May este martes por la mañana. “Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora”, sentenció la conservadora que llegó al poder hace sólo nueve meses, después de que David Cameron dimitiera tras la votación del Brexit.
Ahora necesitará de la aprobación del Parlamento para poder convocarlas, donde necesita del voto afirmativo de los dos tercios (algo que tendría asegurado). La moción se presentará este miércoles.
Los analistas aseguran que la jugada de May es inesperada pero lógica. “Quiere aprovechar el buen momento por el que atraviesa el partido conservador en las encuestas, donde supera a los laboristas por más de 20 puntos, algo inédito desde la época de Thatcher. Las elecciones no estaban previstas hasta el año 2020”, publicó El Mundo.
“Necesitamos una elección general ahora”: Theresa May buscará adelanto electoral https://t.co/cRg79dBwhE pic.twitter.com/baL3x2oYiV
— CNN en Español (@CNNEE) 18 de abril de 2017
Theresa May, que cumplirá 61 años en octubre, ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992. Es una de las personas que durante más tiempo ha estado al frente del ministerio de Interior en la historia de Reino Unido.
Considerada por muchos como una de las políticas más duras y astutas de Reino Unido (la comparan con Margaret Thatcher), May fue elegida por el Parlamento tras el Brexit, pero aún no ha puesto a prueba su atractivo político ante las grandes masas, analiza la BBC.
Hace apenas unos meses, negaba toda posibilidad de llamar a las urnas antes de tiempo, dijo que no creía que debiera haber elecciones generales antes de 2020 ni un presupuesto de “emergencia” a causa del Brexit. Pero todo cambia en política, es algo común a todos los países del mundo.