La historia de Theranos es efímera, y comenzó cuando su fundadora, Elizabeth Holmes, de 19 años, comenzó, animada por un profesor de la Universidad de Stanford, la animó a crear una compañía de dispositivos que analizara la sangre en tiempo real. En su momento, la idea fue revolucionaria, y la llevó a ser financiada por un monto de 10 mil millones de dólares, incluso el mexicano Carlos Slim estuvo entre sus inversores.
Según Theranos, solo necesitaba una “gota de sangre” para revolucionar la industria médica. Fortune y Forbes llegaron valorar a la compañía en más de 9 mil millones de dólares porque consideraban que tenía lo más avanzado en nanobiotecnología, de tal modo que entre 2010 y 2013, la empresa levantaba mil millones de dólares en rondas de financiamiento, sin problemas. No obstante, una editorial del Journal of the American Medical Association criticó a la firma porque nunca publicó en ningún artículo durante una década aspectos sobre su metodología.
Ante esa editorial, siguió la investigación del Wall Street Journal, quien descubrió que las autoridades no aprobaban los tests de sangre, y en cuestión de horas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió la actividad de Theranos, argumentando que los tests eran poco fiables y válidos, señalando que los que sí funcionaban eran con tecnología de Siemens. En cuestión de meses, autoridades sancionaron con 10 mil dólares al día, revocando la certificación de sus laboratorios e inhabilitando a Holmes por dos años. Hasta ese momento, el valor de mercado de Theranos pasó de 10 mil millones de dólares a 0.
Ahora, The Wall Street Journal reportó que Fortress Investment Group dio un préstamo de 100 millones de dólares a Theranos. La todavía CEO de la compañía, Elizabeth Holmes, refirió que el financiamiento les permitiría tener liquidez “hasta 2018”, es decir, el préstamo los ayudará a evitar una posible bancarrota.
Aunque Theranos no ha revelado para qué utilizará los recursos, se prevé que sea para no ir a la quiebra, ya que las investigaciones del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores continúan.