Los periódicos impresos han logrado convertirse en un medio referente no solo dentro de la publicidad, sino dentro del mercado de generación de contenidos a nivel mundial, por la pauta que han abierto en la historia.
Medios como The Washington Post han participado en la historia desde 1877, cuando Stilson Hutchins fundó el medio que consistía de cuatro páginas a un costo de tres centavos por copia.
Ahora, el diario cambió de eslogan por uno donde se lee: “la democracia muere en la oscuridad”.
La nueva sentencia de The Washington Post ocurre en un momento de tensión en que el gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump, ha lanzado serias declaraciones en contra de la prensa.
Las reacciones en redes sociales al cambio que hizo el diario en su eslogan:
On The Washington Post homepage: “Democracy Dies in Darkness.” pic.twitter.com/R9TR4jK5Iw
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) 22 de febrero de 2017
Everyone’s saying the new Washington Post tagline is really dark, but I find it sort of optimistic actually. pic.twitter.com/ZUGsX7Go9Z
— Ryan Broderick (@broderick) 22 de febrero de 2017
Trump llama a los medios enemigos del pueblo y The Washington Post estrena slogan: “Democracy Dies in Darkness”. pic.twitter.com/jVLyd1oUTH
— Yesenia Toro Reyna (@ytr0810) 22 de febrero de 2017
Loving the new goth vibe on @washingtonpost pic.twitter.com/1QnbkW6M0c
— Colin Jones (@colinjones) 22 de febrero de 2017
Esta no es la primera vez que un diario estadounidense genera una estrategia de marketing con Trump como contexto para llevar a cabo dicha ejecución.
Este diario ya ha desarrollado herramientas digitales como un plug in que hace un análisis en tiempo real de ciertos tweets hechos por Trump, para confirmar o desmentir los datos o hechos a los que hace alusión.
Shoutout to @washingtonpost for building the Chrome extension that fact checks Trump's tweets pic.twitter.com/g5iMYn7RlN
— Steve Aikens (@steveaikens) 20 de diciembre de 2016
Otros diarios como The Wall Street Journal, que predijeron el triunfo del entonces candidato republicano en la elecciones presidenciales, convirtieron esa advertencia en una exitosa estrategia creativa como parte de su nueva campaña publicitaria.
La campaña 2016 Presidential Election (Elección presidencial 2016) que fue transmitida en la televisión estadounidense muestra al editor en jefe del diario, Gerard Baker, pronunciando un mensaje en el que asegura que no todo el mundo estuvo cegado con el triunfo de Donald Trump en las elecciones, pues aseguró que más de dos millones de suscriptores del periódico, estaban preparados a su llegada.