A unos días de que se dispute el Super Bowl cientos de marcas han dejado ver los avances y, en algunos casos, los materiales completos de los spots con los que participaran en la fiesta grande del futbol americano. Pepsi, marca que se ubica como referente del evento, ha hecho lo propio con un spot en el que una referencia a su rival Coca-Cola, no ha pasado desapercibida.
Lo hecho por Pepsi es un movimiento casi natural de la mayoría de las marcas, mismas que buscan ganar relevancia durante el Gran Tazón ante la inmensa cantidad de firmas que intentan sumarse a la conversación dentro y fuera de la pantalla.
Los precios de la publicidad
Y es que aunque la audiencia de la final de la NFL ha venido a la baja durante sus últimas ediciones, lo cierto es que el evento se mantiene como uno de los grandes momentos de cada año para conectar de manera efectiva con audiencias especificas mediante un poderoso canal: la pasión por un deporte.
Esto justifica, de cierta manera, los cada vez más elevados precios que los anunciante pagan por ser parte, cuando menos por 30 segundos, de la transmisión del partido más importante de la NFL.
Durante esta edición del Super Tazón, que será protagonizada por las escuadras deportivas de los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, un espacio publicitario de 30 segundos habría alcanzado un precio récord de 5.6 millones de dólares, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.
El precio entregado para este año es evidentemente superior a los 4.51 millones de dólares impuesto para un comercial de 30 segundos en la edición 2019 de este evento deporytivo.
Cabe destacar que, aún con lo elevado del precio, la cadena de televisión Fox -la cual tiene los derechos de transmisión en Estados Unidos- afirmó en noviembre del año pasado que todos los espacios publicitarios se habrían vendido. En total, de acuerdo con la cadena de televisión, se comercializaron 77 espacios publicitarios, en donde algunos tuvieron algún tipo de descuento para aquellas empresas que adquirieron una mayor cantidad de momentos de promoción.
Coca-Cola, Pepsi y The Rolling Stones
Ante la cifras, la inversión y la competencia que suponen, no resulta extraño que las marcas busquen capitalizar con creces sus “30 segundos de fama” durante la fiesta grande de la liga de futbol americano.
Ante esto y aún siendo el patrocinador oficial del show de medio tiempo (momento que por si sólo es todo un negocio), Pepsi ha decidido lanzar una arma poderosa en contra de su rival Coca-Cola utilizando como canal el spot con el que participará en el Super Bowl.
Con la intención de destacar el relanzamiento de la Pepsi Zero Azúcar, Pepsi sumó la colaboración de Missy Elliott y H.E.R. para realiza una versión de Paint It Black de los Rolling Stones.
Al inicio del spot, se ve a H.E.R. en una multido de personas vestidas de rojo sosteniendo una lata en la que se lee “Cola” con una tipografía similar a la de su rival. Todo esto ocurre contra un telón de fondo con el famoso símbolo de onda de Coca-Cola.
De pronto la lata se transforma en la Pepsi Zero Sugar y en se momento en entorno cambia para dar entrada a un fondo negro que la marca anunciante define como “un lugar enérgico de diversión audaz y sin excusas”.
Con esta propuesta Pepsi busca pisar fuerte en la cancha del Super Bowl y aunque se trata de un mensaje atrevido y directo, lo cierto es que habría que esperar a la celebración de la fiesta grande para saber cuál fue la marca que se llevó el trofeo en el terreno publicitario dentro de esta edición del Gran Tazón.