The Merge es una actualización en la cadena de bloques de Ethereum que consiste en la fusión entre la capa de ejecución que ahora se usa en la red con otra, muy reciente, creada para mejorar todo el sistema.
La nueva capa, conocida como Beacon Chain, hasta ahora funcionaba como un “área de pruebas” de la red.
El proceso de actualización de la red Ethereum va a ocurrir en estos días, la expectativa es que sea antes del 15 de septiembre.
En ese contexto de alto interés por la red y por sus token, Ether (o Eter), las estafas están a la orden del día.
Según publica The Block, ha habido un fuerte aumento en los perfiles falsos del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en Twitter, que tratan de capitalizar la relevancia que está teniendo el tema de “The Merge” en los últimos días.
Buterin alertó de esto en la misma red social, diciendo que son estafas.
Puntualmente, los suplantadores de identidad generaron cuentas de Twitter verificadas, luego les cambiaron el nombre, la imagen de perfil y la descripción para hacerlas coincidir con los de Buterin, lo que les da carácter de auténticas a las estafas.
Para detectar la estafa, los usuarios de Twitter deben fijarse en que los tuit provengan de provengan de la cuenta “@VitalikButerin”, que es la de Buterin.
Por ejemplo, hay un estafador, identificado con la cuenta “@greezbock”, que ofrece la oportunidad de obtener 100 mil Ether, unos 160 millones de dólares al cambio actual.
Por lo general, estas estafas funcionan pidiendo a los usuarios de Twitter que envíen dinero con la promesa de recibir criptomonedas a cambio, pero nunca lo hacen.
Las cuentas también enlazan a videos de YouTube que promueven los regalos falsos.
Buterin no es el único que ha sufrido ataques de suplantación de identidad, con el CEO de Binance, Changpeng Zhao, también fue apuntado por los estafadores.
Se estima que The Merge tendrá lugar alrededor de la 1 AM ET del 15 de septiembre, 00 AM en México y 2 AM del mismo día en la Argentina.
Qué es la fusión (The Merge) de Ethereum
Entre otras cosas, la actualización busca reducir el gran consumo de energía de la blockchain. Es una medida que, de acuerdo con sus defensores, ampliará hasta límites inimaginados las posibilidades de uso de la tecnología.
En paralelo, se espera que se produzca un fuerte incremento en la valoración del token principal de la cadena, ether.
La actualización determinará un cambio drástico en la manera en que se validan las transacciones en la cadena de bloques de Ethereum y se crean los token Ether.
La nueva modalidad va a consumir un 99,9 por ciento menos de energía, de acuerdo con la Fundación Ethereum, organización que hace las veces de responsable de la comunicación oficial de la red.
Si la “Fusión” tiene éxito, Ethereum va a pasar de un sistema de aprobación de “prueba de trabajo” a un protocolo de “prueba de participación”.
En el primero, las computadoras de los mineros consumen grandes cantidades de energía al validar las transacciones resolviendo complejas fórmulas matemáticas.
En la segunda, los individuos y las compañías actúan como validadoras de las transacciones, usando su ether como garantía, con la idea de poder obtener más tokens.
Los críticos de la “prueba de participación” dicen que tiene ek gran problema de centralizar de manera excesiva el control de la blockchain y de abandonar una de las claves de la criptomonedas: la descentralización, algo que sigue haciendo de Bitcoin la moneda líder.
Ahora lee:
La novela del Metaverso: Ethereum
Criptomonedas se posicionan como una fuerte apuesta para las industrias
Pánico en el mundo cripto: ventas masivas y Bitcoin vuelve a desplomarse