El diario británico The Independent publicó su última edición impresa este sábado, para concentrarse en el desarrollo de su portal web y el principal artífice de este cambio, ha sido su dueño, Evgeny Lebedev.
En declaraciones y publicaciones a través de su cuenta de Twitter, Lebedev reconoce que lo importante en un medio es el periodismo y no la plataforma que se usa para ejercerlo.
Otra de sus declaraciones que han mostrado su postura sobre este cambio, la dio cuando destacó que “el periodismo ha cambiado más allá de lo reconocible a lo largo de la historia. Nosotros también tenemos que cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías y hábitos”.
Today @independent goes digital. Huge thanks to our team for their efforts. Today's souvenir edition is superb.
— Evgeny Lebedev (@mrevgenylebedev) 26 de marzo de 2016
Others will follow where @independent leads. Subscribe to our Daily Edition app on tablet and mobile for world-class journalism
— Evgeny Lebedev (@mrevgenylebedev) 26 de marzo de 2016
Today @independent goes digital. Huge thanks to our team for their efforts. Today’s souvenir edition is superb.
— Evgeny Lebedev (@mrevgenylebedev) 26 de marzo de 2016
Well done @suttonnick for recognising that what matters is the journalism, not the platform. Others should follow. https://t.co/fw9Y704Zw6
— Evgeny Lebedev (@mrevgenylebedev) 26 de marzo de 2016
As I’ve said before, @independent is now free of legacy means of production and distribution. Time to go forth and conquer
— Evgeny Lebedev (@mrevgenylebedev) 26 de marzo de 2016
En países europeos es un tema de enorme discusión el cierre de periódicos, la suspensión de la impresión de periódicos y la migración, cada vez más frecuente, a medios digitales.
La apuesta cada vez más seria por publicar de manera digital, ha hecho que los medios reconfiguren sus plantillas laborales o definitivamente anuncien su desaparición, como ocurrió con Financial Times Deutschland en 2012.
Julia Jäkel, entonces directora de operaciones en Alemania de G+J, la firma que se asoció con Financial Times para llevar el diario al país, aceptó que los diarios se encontraban bajo presión, sobre todo para los especializados en el sector de negocios.
La aparición cada vez más común de medios digitales, ha desarrollado nuevas disciplinas enfocadas en marketing, que buscan aprovechar la cadena generada entre sitios, usuarios, dispositivos y capital, para poner a prueba nuevos modelos de negocio, que no dependan de la publicidad convencional, como son el pago por anunciarse dentro de estos portales informativos.
Los nuevos modelos de negocios incluyen estrategias como el content marketing, que busca monetizar los contenidos, con base en herramientas de difusión, medición y publicidad, personalizadas al medio.
Esta experiencia del periódico como objeto, consumiendo noticias en papel y con ventas a través de kioskos, es un suceso cada vez más rezagado, debido a la conversión que están experimentando los diarios, al convertirse en medios 100 por ciento digitales.
Medios de nicho continúan con la impresión de ejemplares en México, porque representan testigos de distribución para llevar a cabo sus ventas de publicidad. Aunado a esto, hechos como el uso cada vez más normal de teléfonos smartphones en el país, plantea la necesidad de modelos que respondan a la generación de contenidos y monetización de este, a través de este fenómeno de portabilidad, pues el acceso a sitios web mediante laptop o PC, continúa siendo importante.