The Doors pasó a la historia como una de las bandas de rock más icónicas de todos los tiempos. Liderada por el enigmático y controvertido Jim Morrison, influyó de manera inobjetable en la música que llegó después de finales de los 60 y comienzos de los años 70, tiempo que los vio llegar a la cima.
La prematura muerte de Morrison en 1971, con sólo 27 años, dejó un vacío en el mundo de la música, pero enalteció la imagen de la banda de rebelión, libertad y alienación.
La música de The Doors ha sido reversionada en innumerables canciones de toda clase, desde hip-hop hasta rap y trap, desde Marilyn Manson hasta Metallica.
Los derechos de marca de The Doors pertenecieron a los ex integrantes de la banda. En 2020, el patrimonio de Jim Morrison llegó a un acuerdo con Universal Music Group para garantizar que la música del malogrado intérprete siguiera estando accesible al público, al mismo tiempo que protegiera la marca y el legado.
La novedad de este martes 24 de enero es que parte del grupo que llegó a vender más de 30 millones de discos y que en 1993 ingresó en el Rock & Roll Hall Of Fame, le vendieron sus derechos a Primary Wave Music.
PWM adquirió el catálogo editorial de The Doors, grabaciones, las marcas comerciales, opciones de comercialización e ingresos, en lo que la discográfica centrada en bandas históricas calificó como una “compra monumental”.
The Doors vende parte de los derechos de marca a Primary Wave Music
De acuerdo con el comunicado oficial de Primary Wave Music, la adquisición cubre los derechos que hasta ahora eran del guitarrista de la banda, Robby Krieger, y el patrimonio del fallecido tecladista, Ray Manzarek.
También aclara que los derechos de los familiares de Jim Morrison y del baterista John Densmore no estuvieron incluidos en el acuerdo.
Primary Wave no reveló cuánto pagó por los derechos, pero la calificación de “monumental” ubica a la cifra en varias veces millonaria en dólares.
En un comunicado, Krieger también habló sobre la venta. “Luego de 58 años, y el más mágico de los tiempos, he decidido vender mi parte de The Doors a Primary Wave”, explicó. “Esto me permitirá ayudar a las muchas organizaciones benéficas en las que estuve involucrado, y también en algunas nuevas. Sé que Primary Wave se preocupa por la música, el arte y por ayudar a que los legados lleguen a niveles aún mayores”.
La banda estuvo activa entre 1965 y 1973 (sí, incluso hasta dos años luego de la muerte de Morrison en el 71). Se reunieron por única vez en 1978.
En total, lanzaron 6 álbumes con Morrison y otros 2 luego del fallecimiento del vocalista. En 1978, lanzaron “An American Prayer”, un álbum con lecturas de poemas de Morrison.
“Los equipos de marketing, estrategia digital, marca y licencias de Primary Wave trabajarán en colaboración con el agente de The Doors, Jeff Jampol para ayudar a generar oportunidades en este rico catálogo de música”, dijo la compañía.
Ahora lee:
Zara lidera como la marca más valiosa en el mercado español
Diageo compra Don Papa, el exclusivo ron premium de origen filipino
No se preocupen, habrá iPhone para todos en 2023 (dicen en Foxconn)