- Estados Unidos es una de los principales paĂses que más incidentes con armas de fuego tiene.Â
- El gobernador de Texas ha anunciado que permitirá el libre uso de armas a residentes del estado a partir de los 21 años.Â
- Con ello se amplĂa la oferta para los vendedores de armas legales en el estado Fronterizo, pero podrĂa resultar contraproducente las amplias ventas
Texas es por mucho el estado con más armas registyradas en Estados Unidos, pero ello podrñia estar a punto de cambiar, pero no porque los texanos decidan deshacerse de ellas, sino porque pronto será posible portar, usar y comprar armas en Texas sin la necesidad de tener algĂşn tipo de permiso, con lo que por un lado se abre la apuerta para que este mercado se amplĂe, pero por otro enciende las alarmas, toda vez que cualquier mayor de 21 años puede tener una. Un dato adicional: El estado en cuestiĂłn es el que mayor nĂşmero de atentados en escuelas y tiroteos de supermercados registra en la UniĂłn Americana ÂżQuĂ© viene para los texanos?
Hasta ahora, para portar pistolas en pĂşblico los texanos debĂan obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formaciĂłn y superar un examen escrito y otro de tiro. Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en Estados Unidos. “Esto es algo que han adoptado otros 20 estados y es momento de que Texas lo adopte tambiĂ©n”, habĂa dicho Abbott sobre la ley en abril a la estaciĂłn radial WBAP.
Texas aprueba uso de armas sin ningĂşn tipo de permiso
El gobernador Greg Abbott firmó este miércoles una ley que permite a los habitantes de Texas portar armas de fuego en público sin permisos, en la última de una serie de medidas para expandir los derechos sobre las armas en estados conservadores de Estados Unidos.
La legislaciĂłn, que fue aprobada el mes pasado en el Senado y la Cámara de Representantes del estado -dominadas por republicanos- permitirá que cualquier persona mayor de 21 años que no tenga prohibido poseer un arma de fuego la pueda llevar en pĂşblico sin permisos. La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revĂłlver, ya que hasta ahora Texas ya permitĂa el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles.
El gobernador argumenta que tanto las constituciones de Estados Unidos como la de Texas permiten a los ciudadanos portar armas y que por tanto debe haber menos impedimentos para hacerlo.
La ley entrará en vigor el 1 de septiembre y se espera que Abbott presida el jueves un acto de firma de la misma, según el diario Texas Tribune.
Pero sus oponentes, incluyendo demócratas de dentro y fuera del estado, aseguran que reglas más laxas sobre las armas pueden llevar a una violencia mayor.
Y citan tiroteos masivos como el ocurrido en la capital, Austin, la semana pasada con un muerto y 13 heridos, asà como también el ocurrido en 2019 en una tienda por departamentos de El Paso en el que murieron 23 personas y otras 23 resultaron heridas.
El mercado global de armas
Solo cinco potencias controlan tres cuartos del mercado de las ventas de armas en el mundo. Según el último informe quinquenal del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), son Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China.
En conjunto, de acuerdo con el informe publicado este lunes, representan apropiadamente el 75% de las exportaciones de armas. Pero en el periodo de 2014-2018, Washington no solo se mantuvo por encima del resto, sino que dejó bien lejos a su más cercano competidor: Moscú
Ahora lee: