Tesla superó el billón de dólares en capitalización de mercado la semana pasada y las acciones treparon por encima de los 1.100 dólares por unidad. Buena parte de esto tuvo relación con que Hertz dio a conocer que había llegado a un acuerdo para adquirir 100 mil Model 3 para su flota de vehículos en alquiler.
Sin embargo, surgió una novedad que podría cambiar el escenario y hacer caer el precio de las acciones de Tesla: el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, dice ahora que su empresa todavía no ha firmado ningún contrato con Hertz, publica CNBC.
La estrategia de Hertz a partir de un acuerdo con Tesla no pareciera poder dar marcha atrás de manera sencilla. Basta contar que ya filmó un aviso publicitario con el siete veces campeón del Super Bowl, Tom Brady, junto con sedanes eléctricos Tesla Model 3 estacionados en un garaje de Hertz.
Mark Fields, director ejecutivo interino de Hertz, dijo a fines de octubre que las conversaciones con Tesla “llevan meses” y que hay una “gran relación” con la compañía de autos eléctricos.
Fields, exdirector ejecutivo de Ford, dijo que la decisión de firmar con Tesla es “estratégica” y que acordarán con otras compañías fabricantes de automóviles más adelante.
Tesla, Hertz y las acciones de Musk
Las acciones de Tesla subieron con la noticia a pesar de que los inversores, en general, suelen ver con malos ojos cuando los fabricantes de automóviles venden grandes cantidades de vehículos a compañías de renta.
Esto se debe a que los automóviles que se orfecen a empresas de alquiler generalmente se comercializan con descuentos y se usan para reducir grandes sobrantes de stock y, a la vez, “dibujar” las ventas totales.
Sin embargo, en el caso de Tesla, la medida fue vista como una señal de que los autos eléctricos a batería se están generalizando.
Desde el cierre del valor de las acciones de Tesla el 22 de octubre pasado, antes del anuncio, ya subieron un 33%.
La semana pasada, Musk había dicho que era “extraño” que la noticia hiciera subir tanto la valoración de la empresa.
Musk, que posee alrededor del 20% de Tesla, ha visto aumentar tanto su patrimonio neto que ahora es la persona más rica del mundo.
Dos días después de anunciar el pedido de 100 mil Tesla, Hertz dijo que hasta la mitad de los autos estarán disponibles para que los conductores de Uber los renten en 2023.
La compañía dijo que “si tiene éxito”, el programa podría expandirse a 150 mil vehículos en los próximos tres años.