-
Tesla demostró que con innovación se puede cambiar las reglas del juego en segmentos como el automotriz.
-
El valor de marca dentro del segmento automotriz ha obligado a las empresas lĆderes de este segmento a innovar con productos como los autos elĆ©ctricos.
-
La conducción autónoma y las baterĆas elĆ©ctricas son otros de los problemas a los que se enfrenta Tesla, limitando aĆŗn mĆ”s su expectativa de vida.
La innovación es una oportunidad de transformar el negocio, pero cuando falla, se convierte en un boquete por el que caen las marcas que buscan redefinir la industria.
Esto lo descubrimos con Samsung. La marca de smartphones buscó innovar en el segmento creando un dispositivo flexible, sin embargo, los problemas que registró entre los consumidores limitó el inventario con que comenzaba a salir a puntos de venta fĆsicos, haciendo que la empresa retrocediera en su intento por revolucionar el segmento de alta gama.
AhĆ la innovación se convirtió en una mala apuesta comercial, por tener una propuesta tecnológica dĆ©bil, tal como ha ocurrido con Tesla, ahora que los incidentes en que autos que conducĆan en piloto automĆ”tico chocaban o que se encontraban estacionados y sus baterĆas se incendian, estĆ”n haciendo cambiar la intención de compra por estos vehĆculos.
Tesla tiene fecha de caducidad
En dĆas pasados se hizo pĆŗblico un correo electrónico que Elon Musk habrĆa enviado a empleados en el que advertĆa que la compaƱĆa se quedarĆa sin dinero en 10 meses, a menos de que tuvieran efecto las medidas sumamente drĆ”sticas que se estĆ”n tomando en cuenta para reducir los gastos.
Tesla ha estado en el ojo del huracĆ”n desde que la empresa logró vender autos elĆ©ctricos que ademĆ”s se conducĆan de manera autónoma.
Estos dos elementos le dieron la oportunidad de entrar a un cerrado grupo de compaƱĆas automotrices con mayor valor de marca en el mundo. TambiĆ©n obligó a estas compaƱĆas a lanzar contrarreloj sus propias propuestas de autos elĆ©ctricos.
Pero tambiĆ©n estos dos elementos se han convertido en los mĆ”s grandes problemas para la marca (ademĆ”s de su incapacidad para responder a la demanda que el vehĆculo ha generado), reduciendo la expectativa de compra por parte de consumidores temerosos a adquirir un vehĆculo que se incendiarĆ” o tendrĆ” un accidente mientras se encuentra en conducción automĆ”tica.
La sentencia de Musk, en donde habla de una fecha de caducidad para la marca se convierte en un tremendo recordatorio de lo importante que es la innovación, siempre y cuando se logre integrar a la propuesta comercial con que busca competir en el mercado.