-
Tesla dio a conocer la nueva presentación de su humano bot ‘Optimus’.
-
La demanda de Tesla Bots podría ser tan alta como entre 10 y 20 mil millones de unidades: Elon Musk.
-
En 2022, el CEO de Twitter había anunciado que su precio posible podría ser de menos de 20 mil dólares.
Tesla, propiedad del empresario Elon Musk ha remasterizado su humano bot ‘Optimus’. Fue en 2021 que el magnate, en el marco del AI Day, presentó el avance de este producto el cual, según él, aprovechará la experiencia de la firma en máquinas automatizadas en sus fábricas, así como parte del hardware y software que se utiliza en el sistema de asistencia de conducción de sus autos.
Las características de este humanoide son una altura de alrededor de 1.68 metros con un peso ligeramente superior a los 56 gramos y en vez de mostrar un rostro, tiene una pantalla en la que se espera se muestren algunas de sus funciones y actividades.
Los planes de Musk es que su proyecto viera la luz en 2021, no obstante, es hasta este año que por fin toma forma, en ese entonces anunciaba que el Tesla Bot sería capaz de “realizar tareas que son peligrosas, repetitivas o aburridas”. Hoy realiza algunos movimientos que requieren motricidad más fina y articulaciones sofisticadas, como sostener objetos sin romperlos o cambiarlos de lugar. Se espera que realice tareas más complejas en el futuro.
El objetivo de su fabricación se da ante la necesidad de optimizar los tiempos y efectividad dentro de los diferentes procesos de cualquier organización, en donde desde hace varios años ya se esperaba la integración cada vez más pronunciada de máquinas o robots inteligentes a los modelos de trabajo de las diferentes empresas.
De hecho, una investigación realizada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), destacaba que este tipo de máquinas ocuparían más de 5.1 millones de puestos de trabajo durante 2020, lo que significaba una reducción de oportunidades para el capital humano en la misma proporción.
Lo anterior será el efecto de la búsqueda de las empresas por aumentar su rentabilidad, si se considera que los costos que hoy este tipo de tecnología implica a las marcas supone un 4 por ciento de los ingresos anuales de una organización, número diez veces menor al 40 por ciento que suponen los costos de la plantilla laboral en términos de capacitación y servicios, según proyecciones de Gartner.
El nuevo humanoide
Durante el evento, Elon Musk explicó que “las cosas con Optimus están extremadamente subestimadas”, no obstante, dijo que la demanda de Tesla Bots podría ser tan alta como entre 10 y 20 mil millones de unidades, de igual forma, predijo que sus robots representarán “la mayoría del valor a largo plazo de Tesla”.
En 2022, el CEO de Twitter había anunciado que su precio posible podría ser de menos de 20 mil dólares, por lo que sería apto para la producción en masa y mover millones de unidades. Uno de sus prototipos tenía una batería de 2.3kWh, conectividad Wi-Fi y LTE.
Respecto a su diseño, la manos de Optimus están inspiradas en la anatomía humana para permitirle sostener diversos objetos que varían en formas y tamaños. El software Autopilot fue modificado para trabajar adecuadamente en el cuerpo robótico. Con una adaptación de los movimientos de humanos, se busca que sus tareas no sean realizadas de modo tan rígido.
Para el marketing es justo en este último punto en donde se hará más evidente el cambio. La practicidad, ahorro de costos y optimización en la productividad que representan las máquinas y herramientas inteligentes al interior de las organizaciones así como en la vida de los consumidores -como facilitadores de actividades-, será pieza clave para que crezcan el número de supermercados automatizados, restaurantes con asistentes virtuales u hoteles robotizados, por ejemplo, lo que para la industria de la mercadotecnia supone un cambio de concepción y estrategias más ágiles, flexibles y rápidas.
Ahora lee
No tienes que llegar antes, ya podrás apartar tu estacionamiento