El desarrollo de autos eléctricos sigue creciendo, este año diversas compañías han presentado modelos que ya se comercializan o prototipos que tienen la firme intención de incorporarse al mercado en un futuro.
Uno de eses prototipos es el Model 3 de Tesla Motors, el auto de bajo costo que la compañía estadounidense planea lanzar para finales de 2017. Para ello recurrirá a la venta de alrededor de 1,400 millones de dólares en acciones (6.8 millones de papeles) con la finalidad de obtener recursos para financiar este proyecto.
El objetivo de la empresa de Palo Alto, California es poder aumentar la producción del Model 3, hasta los 500 mil autos anuales para 2018, esto como una respuesta a la alta demanda del vehículo que abrió reservaciones en marzo pasado, cuando los entusiastas de la marca hicieron largas filas a las afueras de los concesionarios para poder generar un pedido.
El auto “económico” de Tesla tiene un precio base de 35 mil dórales y es la apuesta de la marca hacer accesible a las masas los autos eléctricos. Desde que se abrió la reserva, más de 370 mil compradores apartaron uno, según información de AP.
Sin embargo, pese a que los analistas habían anticipado este movimiento, parece que no fue tan bien recibido, el miércoles sus acciones perdieron uno por ciento. Además, de acuerdo con un informe difundido por Goldman Sachs Group Inc., referido por Bloomberg, la meta fijada por la empresa de Elon Musk es poco realista y probablemente cumpla sus pronósticos para 2018.
El informe argumenta que existen muchas interrogantes, en particular sobre lo que le costará a Tesla aumentar tan drásticamente su producción y, sobre todo, si existirá suficiente demanda como la están proyectando.
A ello se suma que la empresa de Musk ya tiene rivales en el mercado, algunos tienen la estabilidad financiera y tecnológica para desarrollar autos sin estar obligada a ver reflejada de inmediato el retorno de inversión.
El Model 3 competiría directamente con el Chevrolet Volt, de General Motors, debido a que tienen especificaciones técnicas muy similares. Pero además se encuentran otras opciones como el Leaf, de Nissan o el Prius, de Toyota que ya trabaja en un nuevo modelo de auto eléctrico de alto rendimiento. Otras automotrices como Ford y Volvo trabajan en sus propios modelos.
Además, el Model S de Tesla también tiene fuertes competidores con el Serie 3 de BMW y su futuro con el iNext, o el Audi A4. En esta categoría, Porsche prepara un deportivo denominado como Mission E, y Mercedes Benz que también tiene el clase B Electric drive.