- El mercado de los vehículos eléctricos enfrenta una competencia cada vez mayor y es un problema para Tesla.
- Las marcas chinas, como BYD, hacen publicidad agresiva.
- Nueva estrategia de marketing: Tesla está explorando activamente la publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram para resaltar las características y precios de sus vehículos.
Elon Musk, entre otras cosas, siempre se ha reconocido por su “alergia” a la publicidad. En su vida pública, muchas veces ha dicho que no cree en la publicidad. Pero todo cambia.
Desde la adquisición de Twitter, ahora renombrada como X, Musk está, poco a poco, modificando su postura respecto del tema.
Esta transformación se está haciendo más evidente ahora con la decisión de su empresa insignia, Tesla, de retomar su presencia en las redes sociales más influyentes del mundo: Facebook e Instagram (¡Hola Mark, tengo una propuesta de negocio para tí!).
Según informa Quartz, Tesla ha reactivado su actividad promocional en estas plataformas, utilizando las herramientas de publicidad que ambas ofrecen para llegar a más audiencias.
Este movimiento representa el regreso oficial de Tesla a Facebook luego de haber clausurado su página corporativa en 2018, como respuesta al escándalo protagonizado por Cambridge Analytica. ¿Recuerdas ese tema?, lo abordamos ampliamente en Merca2.0.
Un mercado diferente
Este cambio de estrategia publicitaria de Tesla coincide con un entorno marcado por una competencia cada vez mayor en el mercado de los EV, especialmente en regiones clave como China.
Además, se enfrenta a la baja en la demanda de vehículos eléctricos y al aumento de las devoluciones y retiradas de productos.
Ante este panorama, la compañía decidió volver a apostar por la publicidad como una vía para conectar con los consumidores.
La presencia en Facebook e Instagram se suma a la reciente incursión de Tesla en otras plataformas como X (por razones obvias), TikTok y YouTube, donde también ha comenzado a desplegar anuncios publicitarios.
Estas campañas están focalizadas en promocionar el modelo Y, el más popular de la compañía, que ha experimentado un aumento en los precios en las últimas semanas, tanto en Estados Unidos como en Europa, como respuesta a la desaceleración en las ventas.
Tesla y la publicidad
El interés de Musk por incursionar en la publicidad no es algo repentino. Desde mediados del año pasado, el CEO de Tesla había insinuado la posibilidad de explorar esta vía.
En un encuentro realizado en Texas en marzo de 2023, Musk mencionó: “Probaremos un poco de publicidad y veremos cómo funciona”.
En aquel momento, Musk dijo que la intención de la empresa era destacar las nuevas características de sus vehículos y resaltar la asequibilidad de los mismos.
Aunque Tesla fue pionera en el mercado de los vehículos eléctricos y mantuvo una posición dominante durante años, el panorama actual se presenta con problemas para Musk.
Marcas chinas como BYD están ganando terreno gracias a la calidad de sus productos y precios más bajos.
Esta competencia ha obligado a Tesla a replantear su estrategia, especialmente en lo que respecta a la publicidad.
A diferencia de Tesla, que se ha apoyado principalmente en su reputación y boca a boca para promocionar sus productos, las marcas chinas están invirtiendo agresivamente en publicidad para expandir su presencia en el mercado global.
Ante esta realidad, Tesla se ve obligada a ajustar su enfoque y recurrir nuevamente a los anuncios como una herramienta para mantener su posición competitiva.
Ahora lee:
Elon Musk exige demostraciones de ‘FSD’ para compradores de Tesla en EEUU
Nuevo CEO de H&M: Vamos a acelerar la estrategia de nearshoring
El CEO de Boeing renuncia tras el escándalo con la puerta del Alaska Airlines