Tesla va a presentar este jueves 1º de dicimbre el varias veces retrasado “Semi”, un vehículo pesado de 18 ruedas que en los años de anuncios y cancelaciones ha recogido las críticas de quienes entienen que los camiones eléctricos fracasarán en un mercado que necesita que los transportes de cargas tiengan una automía de más de mil kilómetros.
Semi, el primer vehículo de Tesla en el mercado de los camiones eléctricos, llega a la venta de la mano de un más que suculento subsidio estatal (40 mil dólares por unidad) que la administración de Joe Biden dispuso para los vehículos comerciales “verdes”.
La presentación se materializará en la fábrica de baterías de Tesla en el estado de Nevada.
Allí se conocerá el precio de venta, la carga máxima, la autonomía y la velocidad de recarga de baterías.
Semi, el camión de Tesla ya está listo
Semi ve la luz en diciembre de 2022, bastante después de las proyecciones iniciales.
Musk dijo inicialmente que los camiones eléctricos de Tesla serían producidos en 2019, pero hubo retrasos por problemas en las baterías y luego llegó la pandemia.
Sobre el precio, el último dato corresponde a 2017, cuando Musk dijo que el Semi que tiene una autonomía de 805 km y que tendría un valor de venta de 180 mil dólares.
Pero el precio que Musk dice al comienzo de un proyecto no es una referencia.
Cuando presentó el sedán eléctrico Model 3 para el mercado, el magnate –ahora dueño también de Twitter– dijo que se vendería a 35 mil dólares, pero el más económico cuesta 47 mil.
Musk también dijo que el Semi sería “muy probablemente” el primer vehículo Tesla en tener conducción autónoma. Sin embargo, el mes pasado, confirmó que los camiones de Tesla no estaban listos para dejar de ser operados por humanos.
Respecto a la capacidad de producción, Robyn Denholm, presidente de Tesla, dijo en octubre que esperan fabricar 100 Semi en 2022.
Unos días antes, Musk anunció que el gigante de alimentos y bebidas, la estadounidense PepsiCo, recibirá los primeros Semi, algo que se concretaría está misma semana, después de la presentación oficial en Nevada.
En el mercado de los camiones eléctricos, Tesla no es el primero en llegar, como lo hizo en los sedanes.
Rivales como Daimler, Volvo, Nikola y Renault Trucks ya tienen modelos disponibles.
Además del pedido inicial de PepsiCo de 100 unidades, hay otras compañías que realizaron reservas de Semi, entre ellas, UPS, Walmart de Canadá y Sysco.
En 2017, el grupo cervecero AB Inbev dijo que había pedido 40 camiones como parte de su estrategia para reducir un 30 por ciento las emisiones de carbono de la compañía para 2025.
Ahora lee:
Si Apple y Google bloquean Twitter, Musk tiene un plan: lanzar su propio teléfono
Elon Musk pierde 8.6 mil mdd en un día y, aún así, sigue siendo el más rico del mundo
Tesla da giro inesperado en México: cargadores ya no serán gratuitos