Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tesla pierde posicionamiento entre los mexicanos

La marca de autos eléctricos Tesla pierde posicionamiento entre los mexicanos, de acuerdo con un estudio realizado por YouGov.

La industria automotriz está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la creciente adopción de vehículos eléctricos. Ahora se dio a conocer que por un estudio que Tesla pierde posicionamiento entre los mexicanos.

Este cambio no solo está redefiniendo la movilidad, sino que también está teniendo un impacto profundo en el marketing y las estrategias de comunicación de las empresas automotrices.

De acuerdo a datos de Statista, Tesla alcanzó un récord de 1.81 millones de unidades entregadas en 2023, un 38 por ciento más que en 2022. La compañía experimentó un crecimiento del 18.79 por ciento en sus ingresos, llegando a 96 mil 770 millones de dólares en 2023.

Según datos de Mordor Intelligence, se estima que el mercado global de vehículos eléctricos alcanzará los 1.39 billones de dólares para el 2029, con un crecimiento anual compuesto del 15.71 por ciento durante el período 2024-2029.

Asimismo, en 2023, se registraron 8.4 millones de ventas de autos eléctricos a nivel mundial, un 35 por ciento más que en 2022. En México las ventas de vehículos electrificados (híbridos, eléctricos e híbridos conectables) crecieron un 44.29 por ciento en 2023 comparado con 2022, alcanzando las 51,065 unidades.

Tesla en México

De acuerdo con YouGov, detalló que Tesla tenía, al 18 de abril, una calificación de 15.7 puntos en Buzz. La medida refleja cuántas personas han oído o no hablar de la marca en noticias, redes sociales y en conversaciones con amigos y familiares, así como qué tan positivas o negativas son dichas referencias.

La misma fuente, detalló que esto representa una caída de -5.4 puntos respecto de septiembre de 2023. Es decir que, en seis meses, la marca perdió casi una cuarta parte de su posicionamiento.

Esto llega, cuando el anuncio oficial de la construcción de la nueva gigafábrica de Tesla en Nuevo León a comienzos de marzo de 2023 coronó meses de especulación y generó un incremento en la reputación de la marca entre el público mexicano.

Medio año después, aún sin iniciar la construcción, el entusiasmo apenas ponía a Tesla por encima de sus rivales ante los ojos de los consumidores, a pesar de su mínima presencia en el mercado. Pero en los últimos meses, la situación ha cambiado.

El estudio indicó que la impresión refleja qué piensan los consumidores en general sobre la marca. Consideración mide cuántas personas incluirían un producto de la compañía en su próxima decisión de compra. “Exposición de boca en boca muestra cuántos han hablado de la empresa con amigos y familiares. Reconocimiento publicitario indica cuántos mexicanos recuerdan haber visto un anuncio de la marca recientemente en ese período. Y la reputación refleja si los mexicanos se sentirían orgullosos o avergonzados de trabajar para esa compañía. Estas caídas podrían mostrar que los mexicanos ven la compañía de Musk como menos importante para la vida diaria en México”, explican los datos.

La investigación detalló las nuevas barreras y obstáculos para Tesla en México, incluso si la construcción de la gigafábrica comienza pronto, diversos factores complican el panorama para la marca.

Por ejemplo, algunos de sus competidores internacionales están apostando fuerte a una expansión en México. La automotriz china BYD, específicamente, lanzó en abril la preventa de su primer sedán en el país.

En ese sentido, según datos de YouGov Profiles, entre los mexicanos que creen que los vehículos eléctricos (EVs, por su sigla en inglés, electric vehicles) son el futuro de la industria automotriz, el 24.5 por ciento dice comprar únicamente coches hechos en su país. La cifra es estadísticamente más alta que la registrada para quienes no están interesados en este tipo de autos (16.8 por ciento).

“Sin embargo, aunque los usuarios que prefieren autos eléctricos tienen una probabilidad más alta de elegir autos nacionales, 40.3 por ciento de ellos aún así cree que los coches extranjeros son de mejor calidad”, dijo.

En conclusión, la industria de autos eléctricos está transformando el marketing automotriz de maneras profundas y multifacéticas. Desde la promoción de la sostenibilidad hasta la creación de nuevas experiencias de usuario y la educación del consumidor, los VE están marcando el rumbo hacia un futuro más limpio, conectado e innovador. Para los especialistas en marketing, esto representa una oportunidad única para liderar el cambio y conectar con los consumidores de una manera significativa y duradera.

Ahora lee:

Aumenta actividad económica de micronegocios en México

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.