-
Como Tesla siendo marca de valor en automotriz, marcas como Nike han llamado la atención por la experiencia que han dejado en puerta.
-
Tesla se ha convertido en la marca más valiosa de automotriz, según Brandz — Top 100 Most Valuable Global Brands 2020.
-
La obsolencia programada establece con ello tendencias muy importantes en consumo.
Tesla es una de las marcas líderes en automotriz y a pesar de ello, la marca terminó en medio de una tendencia donde se exhibió el aspecto con que contaba el auto cuando se dejaba un mes solo en el garage, lamentando con ello un pésimo antecedente de la evolución de los productos ante estos fenómenos y la posible obsolencia programada de sus productos.
¿Tesla con obsolencia programada?
El usuario de Twitter Crypto Violin lamentó que un video de su Tesla lleno de hongo y moho se viralizó con millones de reproducciones en contraste con las pocas reproducciones de los contenidos que publica sobre criptomonedas.
La historia de la que se queja es un video donde recuerda que tras dejar su auto Tesla durante un mes en el garage, al abrirlo, todo el interior del vehículo se encontraba lleno de hongo, estropeando la vestidura y la totalidad de los interiores del auto.
Según el tuitero especializado en contenido de monedas digitales, llevó su auto a que fuera limpiado al autolavado, pero al entregárselo no lo secaron, hecho al que no le dio importancia porque así lo guardó en su cochera en un edificio de departamentos en Turquía para viajar a los Países Bajos.
Hello @GoatMilkonTap thats my car. I gave the car to a carwash. They cleaned it without drying it out. Afterwords I left the car in Turkey to fly to The Netherlands for some business. The car stayed in the garage for 1,5 month. I need a full refund in XRP @elonmusk pic.twitter.com/Qg0JzRAaUK
— Crypto Violin (@Cryptoviolin) January 11, 2023
Al regresar encontró el vehículo estropeado dando cuenta de la pésima experiencia que ofrecen estos vehículos de alto costo y advirtiendo con ello un caso más de la que podríamos cuestionar es obsolencia programada en automotriz.
Así como un auto se descompone llenándose de moho y hongo, hemos visto casos muy interesantes de cómo un tenis, de una poderosa marca como Nike se deshace en pleno juego y siendo nuevo.
El antecedente que tenemos en mente ocurrió en un juego colegial de basquetbol entre entre North Carolina y Duke, donde Zion Williamson sufrió un esguince en la rodilla durante cuando en pleno desempeño se rompió su tenis, asentando con ello un pésimo antecedente para la marca y cuestionando la calidad de su calzado.
La pésima experiencia para le jugador se convirtió en tendencia dentro de redes sociales y de inmediato todos se cuestionaron sobre el diseño de los productos así como el periodo de vida, para el que aparentemente están programados.
Aquí es donde entra a juego la famosa obsolencia programada, como elegantemente se llama a la estrategia con que se piensan componentes o productos que venden las marcas conocidas, para que ante un evidente desgaste este sea repuesto por un nuevo producto, con lo que se garantizan ventas y evidentemente demanda por lo que se ofrece.
La obsolencia programada es una materia muy interesante que nos ayuda a entender la naturaleza de los productos y la expectativa de consumo que hay en el mercado. Al comprender este fenómeno podemos dimensionar el alcance de las marcas y el lugar en que queda el consumidor, pues es quien padece la estrategia.
Ahora lee: