En un video fechado el domingo 21 de abril se puede ver a un Tesla Modelo S que explota en un parking. El hecho encendió las alertas en la marca de vehículos eléctricos más famosa del mundo, que dio a conocer que ya envió a China un equipo de expertos para investigar.
Lo primero que buscarán es saber si el video es verdadero; lo segundo, quieren conocer las condiciones en que ocurrió y las causas que desencadenaron la explosión.
El video, ampliamente compartido en Weibo, la red social similar a Twitter que es la más difundida en China, muestra que el Tesla estacionado comienza a emitir humo y unos pocos segundos después, estalla.
Un video muestra también que como consecuencia de la explosión, al menos tres autos resultaron dañados.
La agencia Reuters dice que no pudo verificar el origen del video, que según los usuarios de Weibo se tomaron en Shanghai.
La causa de la explosión no ha sido determinada aún. “Enviamos un equipo al lugar y estamos ayudando a las autoridades locales para poder establecer cómo pasaron los hechos. Por lo que sabemos hasta ahora, nadie resultó herido”, dijo Tesla en un comunicado este lunes.
Desde 2013, se han producido al menos 14 casos de autos de Tesla que se incendiaron. En la mayoría de los casos, el efecto se produjo después de un choque. Nunca se había visto en un vehículo estacionado.
Un #Tesla Model S explotando en un aparcamiento en Shangai?? pic.twitter.com/ggI87Lpw9h
— Aʟᴇᴊᴀɴᴅʀᴏ Esᴘɪɴᴏsᴀ (@AEspinosa_) 22 de abril de 2019
El fabricante de automóviles fundado por Elon Musk viene diciendo que sus vehículos eléctricos son 10 veces menos propensos a sufrir un incendio que los autos que funcionan con gasolina, de acuerdo con las estadísticas de su flota de más de 500.000 vehículos que han recorrido más de 16.000 millones de kilómetros.
Este incidente supuestamente ocurrido en Shanghai se produce cuando Tesla está intentando impulsar las ventas en China, donde sus precios se vieron afectados por los aranceles que se impusieron durante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos del año pasado.
Si bien Tesla hasta ahora importa todos los autos que vende en el gigante asiático, está construyendo una fábrica en Shanghai, donde inicialmente hará su Modelo 3 y ayudará a reducir el impacto si la guerra comercial recrudece.
Si bien la explosión y el incendio pueden golpear a Tesla, los analistas no esperan una crisis de marca en China dado que su base de consumidores no es particularmente conservadora, y a que China está impulsando fuertemente el mercado de vehículos eléctricos.