La carrera del sector automotriz se ha centrado en los últimos años en ofrecer productos que tengan un buen rendimiento, comodidad, elegancia, conectividad y un buen diseño externo; sin embargo otras tendencias como la conducción autónoma y el lanzamiento de modelos híbridos y eléctricos han cobrado fuerza.
En Estados Unidos se enfrentan dos marcas distantes una de la otra, por una lado está Ford con más de 100 años de existencia y Tesla, una firma innovadora con menos de 20 años de haber sido fundada.
Sin embargo, pese al kilometraje corrido entre una y otra firma el valor de marca no mantiene una distancia tan amplia como se piensa, ya que en la víspera de que la empresa Elon Musk prepara su reporte financiero 2016, los números favorecen a la compañía de Palo Alto, California.
De acuerdo con el cierre del mercado bursátil de este miércoles, el valor de marca de Tesla es de 44 mil 600 millones de dólares, mientras que el de Ford fue de 49 mil 900 de dólares.
El reportero financiero Chris Isidore señala que para que Tesla se valore igual que Ford necesita una valoración del 12 por ciento, una meta que no es imposible para los resultados actuales.
“Ford valía dos veces más que apenas hace un año, y hace menos de cuatro años valía 10 veces más. Tesla ya vale más del doble que Fiat Chrysler, el fabricante de autos italoamericano formado después de la bancarrota de Chrysler en 2009”, indicó el reportero de CNNMoney.
Aunque Tesla es mucho más pequeña que Ford, está creciendo mucho más rápido. El valor de la primera ha subido 30 por ciento desde el comienzo de este año, mientras que la de la segunda ha aumentado sólo el 5 por ciento.
Ford valía dos veces más que apenas hace un año, y hace menos de cuatro años valía 10 veces más. Tesla ya vale más del doble que Fiat Chrysler, el fabricante de autos italoamericano formado después de la bancarrota de Chrysler en 2009.
Ford es una de las automotrices icónicas del mundo, y su fundador, Henry Ford, es el padre de la línea de montaje moderna. Y, a diferencia de sus rivales, General Motors y Chrysler, evitó la bancarrota en 2009, que eliminó las ganancias de los accionistas de esas automotrices.
Tesla es el principal fabricante de automóviles eléctricos, pero sigue siendo un pequeño competidor del sector, en comparación con los principales firmas automotrices.
La empresa de Elon Musk vendió 76 mil unidades en 2016, en comparación con Ford, que vendió 6.7 millones de vehículos y camiones en todo el mundo. Tesla espera reportar ingresos anuales de alrededor de 7 mil millones de dólares, en comparación con los ingresos anuales de Ford de 152 mil millones de dólares.
En materia de ganancias, Ford reportó 4 mil 600 millones de dólares, mientras que Tesla nunca ha reportado beneficios en sus reportes anuales, por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2016, tuvo activos de 22 millones de dólares, el segundo trimestre más rentable que ha tenido desde que se hizo pública en 2010.
Pero los inversionistas están apostando a las perspectivas futuras de la compañía, especialmente a la venta de su primer auto para el mercado de consumo masivo, el Model 3, que debería salir a la venta a finales de este año. La compañía ya ha recibido pedidos de más de 300 mil unidades del Model 3, que tendrá un precio de lista de alrededor de 35 mil dólares.
Ford y otros fabricantes de automóviles tradicionales se están apresurando a desarrollar autos eléctricos propios para el mercado masivo. En enero, Ford anunció planes para invertir 4 mil 500 millones de dólares para construir vehículos eléctricos para 2020, incluyendo versiones eléctricas de algunos de sus vehículos emblemáticos, como la pickup F-150 y el Mustang.
Ford está tratando de alcanzar a Tesla y a General Motors, que tiene el Chevrolet Bolt. El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, predijo en enero que los vehículos híbridos y eléctricos se venderán más que los autos que funcionan solamente con gasolina en los próximos 15 años.