Marcelo Ebrard ya tiene en sus manos lo que quizá sea una de sus primeras misiones relevantes como futuro Secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, que comenzará el 1 de octubre.
Dicha misión consistirá en concretar la construcción de la planta de Tesla en México, un proyecto de fue anunciado como una de las mayores inversiones en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero que está en riesgo de ser cancelado ante la decisión de Elon Musk de suspender la construcción de la Gigafactory en Nuevo León.
La llegada de Tesla a México no solo representaría una inversión de 4,500 millones de dólares, sino también la generación de 35,000 empleos, tanto directos como indirectos. Sin embargo, los planes de Tesla para construir una nueva Gigafactory en Nuevo León fueron suspendidos, dejando en el aire un proyecto que podría transformar la economía regional y nacional.
¿Por qué Elon Musk frenó la llegada de Tesla a Nuevo León?
El magnate y CEO de Tesla anunció que esperará los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán en noviembre, antes de decidir sobre la continuación del proyecto en México.
Según Musk, la inversión en México es de alto riesgo actualmente, debido a las amenazas de Donald Trump, candidato republicano, de imponer aranceles elevados a los vehículos producidos en el país.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Entonces no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Necesitamos ver cómo se desarrollan las cosas políticamente”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas, según Bloomberg.
En marzo pasado, Donald Trump prometió imponer una tarifa arancelaria del 100% a los vehículos que crucen la frontera desde México.
LEE TAMBIÉN. Cuál fue la primera tienda de Liverpool que fundó el tío abuelo de Marcelo Ebrard
Con esta medida, el republicano aseguró que protegerá la industria automotriz estadounidense de la competencia extranjera. En particular, Trump ha utilizado el argumento de la fabricación de autos chinos en México.
“China ahora está construyendo un par de plantas enormes donde pueden fabricar autos en México y piensan que van a vender esos autos a Estados Unidos sin impuestos en la frontera”, dijo el expresidente que aspira a regresar a la Casa Blanca.
Aunque los dichos de Trump fueron el argumento que utilizó Elon Musk para frenar la llegada de la Gigafactory a Nuevo León, algunos analistas señalan que los malos resultados de la compañía son la verdadera razón por la que se frenó la inversión en México.
¿Qué está pasando con Tesla?
La compañía fundada por Elon Musk enfrenta una disminución del 7% en los ingresos de automóviles respecto al año anterior, alcanzando un monto total de $19.900 millones.
A pesar de un leve aumento del 2% en los ingresos totales, que alcanzaron los $25.500 millones, la compañía experimenta una contracción en sus márgenes operativos y una creciente presión competitiva, especialmente en mercados claves como China.
En un esfuerzo por impulsar las ventas, Tesla ha implementado una serie de reducciones de precios y ha ofrecido diversos incentivos y descuentos a nivel global. Esta estrategia responde a una desaceleración en las ventas y a una competencia cada vez más férrea, particularmente de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Aunque Tesla mantiene la corona como el principal vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos, la empresa ve cómo se erosiona su cuota de mercado frente a nuevos competidores.
En busca de revitalizar su portafolio y captar más consumidores, Tesla planea lanzar un nuevo vehículo “de baja gama” o más accesible para los consumidores durante la primera mitad del próximo año.
Este anuncio viene acompañado de planes ambiciosos como el desarrollo de robotaxis, que permitirían a los propietarios de Tesla ganar dinero alquilando sus vehículos de forma autónoma, al estilo de Uber.
Ebrard, el alfil (y torre) de Claudia Sheinbaum
Con su experiencia previa como Canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard no es ajeno a la complejidad de las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos.
Su experiencia será importante para que el excanciller busque asegurar la inversión de Tesla y también para mantener la estabilidad del T-MEC, el tratado que sustenta la cooperación económica entre México, Estados Unidos y Canadá.
Como secretario de Economía, Ebrard buscará capitalizar las ventajas que ofrece México para incrementar el nearshoring, es decir, atraer más inversiones y relocalizar cadenas de suministro más cerca de Estados Unidos.