-
La factura fiscal de Tesla será de 0 en territorio americano.
-
Elon Musk pagará 11 mil millones de dólares de impuestos en EE.UU., más que cualquier otra persona.
-
La famosa constructora de autos ha informado que el año pasado fue el más rentable de su historia.
Al ser señalado como uno de los hombres más ricos del planeta, Elon Musk, CEO de Tesla, pagaría una cantidad estratosférica de impuestos de 11 mil millones de dólares. Esta cantidad es mayor a la que ha pagado cualquier otra persona en territorio norteamericano.
A pesar de esto, su compañía Tesla podría no pagar ni un dólar durante los próximos años. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Se trata de otro de estos movimientos apoyados en paraísos fiscales?
Tesla de Elon Musk podría no pagar impuestos en Estados Unidos
La empresa que se ha hecho de un nombre en los últimos años para la industria automovística, sobre todo por el desarrollo de autos eléctricos, podría no pagar ni un sólo dólar durante los próximos años.
Esto podría desconcertar por el hecho de que la compañía ha declarado recientemente que el 2021 fue su año más rentable, registrando ingresos netos de 5 mil 500 millones de dólares y unos ingresos ajustados de 7 mil 600 millones de dólares.
Entonces, ¿cómo es que no pagaría impuestos? Bueno, pues no se trata de una de esas “jugadas” conocidas en donde las empresas ceden su propiedad intelectual a entidades extranjeras con la intención de cobrar a su unidad estadounidense una tasa por utilizar esa propiedad. De esta manera, para dichas empresas, la operación extranjera se vuelve rentable, mientras que la empresa estadounidense se carga de “costos”. Este hecho ha propiciado que la mayoría declare pérdidas o muy pocos ingresos. Dicho movimiento ha prometido ser castigado por el gobierno del presidente Joe Biden.
Sin embargo, lo que la empresa utilizaría para no pagar impuestos podría no ser muy bien visto en un sentido de ética empresarial. Por el contrario, Tesla podría estar utilizando pérdidas pasadas para proteger sus ingresos actuales de las facturas fiscales. Esta práctica es muy común en las empresas recién formadas, pues se sabe que una empresa regularmente no genera ingresos hasta años después de su fundación, por ello las pérdidas declaradas dan lugar a una rebaja de impuestos.
Por ello, las empresas de tecnología que han perdido dinero durante el periodo de adaptación al mercado reciben un plazo en el que se reducen sus facturas fiscales. De esta manera, al igual que muchos de sus rivales directos como General Motors y otras marcas, Elon Musk en Tesla aprovecharía este plazo para no pagar impuestos durante los próximos años.
Pese a lo dicho, Tesla ha mencionado en la declaración financiera actual que las pérdidas pasadas no serían utilizadas para proteger los ingresos actuales de los impuestos. Asimismo, señaló que posiblemente no se utilizarían nunca con el objtivo de proteger sus ingresos en territorio estadounidense.
No obstante, se cree que las pérdidas operativas podrían escalar los miles de millones de dólares, por lo que sí podría ser una opción para la empresa de Elon Musk utilizarlas.
Ahora lee:
Ford apresura el paso para alcanzar a Tesla y anuncia nueva inversión en autos eléctricos
Tesla hace movimiento arriesgado; busca unificar tecnología de carga
Si no tienes para un Tesla, este es el Tsuru eléctrico que podrás comprar en México