-
México y Estados Unidos comparten una frontera de 2 mil millas.
-
La región es relevante, pues genera el 21 por ciento del PIB de México.
-
Los diez estados fronterizos representan la cuarta economía mundial.
Cada vez más compañías importantes y grandes en el mundo se integran y trabajan con autoridades para promover políticas públicas. Este viernes se dio a conocer que el gobierno de Nuevo León acordó con Tesla crear un carril exclusivo para la compañía en el cruce fronterizo que tiene la entidad con EUA y México.
Esto, ya que la frontera de Estados Unidos y México es uno de los cruces más importantes en el mundo, ya que es la puerta principal de los productos de algunas compañías con muchos países de América Latina. México y Estados Unidos comparten una frontera de unas 2 mil millas, es decir, 3 mil 175 kilómetros, con 55 puertos de entrada activos.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, el flujo fronterizo registró en el 2021 una derrama económica de 3 mil 556 millones de dólares, además de que otro documento del gobierno mexicano detalla que un millón de personas cruzan diariamente la frontera de manera documentada y en ambas direcciones, con 300 mil vehículos diarios y 70 mil camiones de carga.
Tesla y su canal VIP en el cruce fronterizo entre EUA y México
Tesla y sus proveedores tendrán un carril para automóviles exclusivos de la compañía en la frontera entre Estados Unidos y México, después de que el fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk llegara a un acuerdo con funcionarios en el estado de Nuevo León.
“Fue un simple incentivo. Lo que queremos es un cruce que sea mucho más expedito y eficiente. Y tal vez haya un camino para otras empresas en el futuro como lo hay para Tesla”, dijo a Bloomberg Iván Rivas, ministro de Economía de Nuevo León, en una entrevista a medios estadounidenses.
Hasta el momento se desconoce si el incentivo que mencionó Rivas vino en forma de pago por parte de Tesla o si simplemente se refirió a un repunte en la actividad económica de Nuevo León.
Recordemos que Nuevo León limita con los Estados Unidos por un tramo de aproximadamente 10 millas cerca de Laredo. En condiciones normales en su punto de entrada más concurrido, el tiempo de espera promedio para los vehículos comerciales en esa parte de la frontera es de unos 20 minutos.
En ese sentido, aunque Tesla y sus socios comerciales tienen un camino simplificado en la frontera, la compañía que ingresó en el 2021, 53 mil 500 millones de dólares estadounidense, no tiene privilegios exclusivos en los cruces administrados por Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
“Para los camiones comerciales con dirección norte en el Puente Colombia-Solidaridad, actualmente solo existen los carriles regulares de carga y el carril de Comercio Libre y Seguro (FAST), que es para uso exclusivo de las empresas que están inscritas en CBP-Trade Partnership Against Terrorism. (C-TPAT)”, dijo un funcionario de CBP al portal digital TechCrunch.
Tesla tiene al menos seis proveedores que tienen instalaciones ubicadas en Nuevo León, lo que le da a la firma de Elon Musk considerado el hombre más rico del mundo, una razón clara para buscar un acceso más fácil a la región.
En ese sentido, este tipo de acuerdos entre empresas, como Tesla, demuestra la importancia que está teniendo actualmente México en muchas industrias en el mundo.
Ahora lee:
Tesla vendió tres cuartas partes de sus tenencias de bitcoins
Consumidores alemanes demandan a Tesla por privacidad de datos
GM espera superar a Tesla en 2025 usando la estrategia de Walmart