La red temática llamada Tesla y Elon Musk invertirán en MĂ©xico, estuvo integrada previo al anuncio, por muchas voces que la politizaron y con estas variaciones en el discurso, se puso en duda el lugar en dĂłnde se asentarĂa esta cuantiosa inversiĂłn que alcanzará los 5 mil millones de dĂłlares. Todo un rĂ©cord de inversiĂłn en los Ăşltimos cuatro años.
El estado seleccionado por el más disruptivo grupo automotriz en el mundo fue finalmente Nuevo LeĂłn y con el anuncio se formĂł una nueva red temática que incluye la paternidad del proyecto y los beneficios que ahora sĂ están vistos por todos los actores polĂticos del paĂs de manera contundente.
Los ganadores son varios actores, pero en especial Nuevo LeĂłn y su gobernador Samuel GarcĂa, quien renueva su capital electoral.
¿Cuáles son los beneficios del asiento de esta inversión en México?
La creaciĂłn de 35 mil empleos directos e indirectos que vendrán a fortalecer la economĂa regional.
La posibilidad de que las universidades y tecnológicos establezcan programas de estudio que permita formar ingenieros más capaces en el ramo automotriz.
La derrama econĂłmica que fortalecerá las compañĂas de transporte urbano y de carga, asĂ como el sector alimentos y habitacional en la zona.
El fortalecimiento de toda la cadena de valor que incluye la especializaciĂłn de los proveedores del aluminio, plástico, caucho, vidrio y de la alta tecnologĂa para el surtido de los minicomponentes para las computadoras de los sofisticados vehĂculos, toda vez que en Nuevo LeĂłn, se producirá un vehĂculo de nueva generaciĂłn.
El sector aeronáutico y aeroespacial tambiĂ©n se verá altamente beneficiado dado que el grupo de Musk tambiĂ©n considera realizar operaciones de este tipo en el paĂs.
En independencia de todo lo anterior, los actores polĂticos nacionales desde el Presidente de la RepĂşblica, pasando por Marcelo Ebrard, Mario Delgado y el propio gobernador Samuel GarcĂa, están aprovechando para narrar a sus correligionarios y al paĂs en general, que ellos fueron factor clave en la consecuciĂłn de esta importante inversiĂłn. Es válido pero el apoyo debe ser en automático.
Lo más relevante a destacar es que este tipo de incentivos y respaldo a los grandes corporativos internacionales habĂan brillado por su ausencia en territorio nacional y hoy con Tesla, se abre un capĂtulo más que contiene una nueva narrativa enfocada al apoyo al sector empresarial, pues sabemos que quien crea desarrollo y distribuye riqueza es la empresa.
Este asunto no es menor y debe destacarse, pues crea confianza, dado que a quién se apoya , es una de las figuras más emblemáticas del sector y uno de los hombres más ricos del orbe y esto puede ser multiplicable.
Recordemos que Tesla cerrĂł en el 2022 con el sesenta por ciento de beneficios en su cuarto trimestre y que produjo 1,8 millones de automĂłviles esperando producir en el 2030, casi 20 millones de autos.
A Elon Musk se le aprecia en las fotografĂas contento y sonriente afirmando que “hay un camino claro hacia una tierra con energĂa sostenible que no requerirá destruir hábitats naturales”.
Esperamos que vengan más anuncios e inversiones para MĂ©xico que proyecten lo que todos los mexicanos queremos: la imagen de un paĂs fuerte y promotor de la libre empresa.
Nos encontraremos más adelante.