Los precios aumentan en todo el mundo, en prácticamente todos los segmentos de mercado. Alimentos, transporte, indumentaria, tarifas de servicios públicos, todos los precios de la economía se ven impactados por la inflación. No sólo en México, sino en la mayoría de los países.
Sin embargo, hay excepciones que alientan a pensar en una desaceleración de los aumentos de precios.
El ejemplo llega desde China, donde el fabricante de vehículos eléctricos Tesla redujo el precio en casi el 10 por ciento en varios de sus modelos más vendidos.
La decisión se produjo unos días después de que su confundador y CEO, Elon Musk, dijera que se avecina una recesión.
La recesión es el efecto no deseado de la desaceleración de la inflación y todo indica que será la consecuencia de bajar la suba de precios a fuerza del aumento de las tasas de interés en todo el mundo.
Precio de venta de Tesla en China
Según publica el Wall Street Journal, Tesla Inc bajó los precios en China porque se redujo el costo de algunos materiales y porque está envuelta en una “guerra” con las fabricantes locales de vehículos eléctricos.
Así es, el precio de los populares modelos Y y 3 de Tesla vendidos en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, se redujo hasta en un 9,5 por ciento, según lo dio a conocer la misma Tesla en las redes sociales.
El Model Y estándar ahora cuesta el equivalente a 39.800 dólares, menos que 43.700 dólares que costaba hasta el viernes 21 de octubre. La versión de mayor duración de batería tiene un descuento aún mayor.
El Model 3 estándar, en tanto, cuesta ahora alrededor de 36.700 dólares, lo que supone una reducción de 1.900 dólares.
Según el medio estadounidense, la compañía de Musk ha superado fallas en la producción y está registrando costos de insumos más bajos, además, enfrenta una mayor competencia en medio de una perspectiva económica global sombría.
Además, las mayores ventas de vehículos impulsados por energía eléctrica también están impulsando una competencia cada vez más feroz por el litio, el ingrediente clave en las baterías de los vehículos.
Lejos de los precios de 2019
Las rebajas en los valores de venta de los autos de Tesla son un alivio para los consumidores, pero hay que advertir que solo se trata de una restauración de los rangos de precios que tenían estos mismos modelos a comienzos de marzo.
Tesla y otros fabricantes de automóviles en China aumentaron los precios varias veces en 2021 para ajustarse a los aumentos en los costos, ya que el precio del litio casi se triplicó y se vieron atrapados por retrasos en las cadenas de suministro.
Tesla también elevó los precios de los autos vendidos en Estados Unidos varias veces en 2022, argumentando la presión inflacionaria en materiales y en la logística.
Ahora lee:
Elon Musk cree que Tesla puede valer más que Apple
El gigante chino de autos eléctricos BYD destroza a Tesla en su mercado