- Tesla batió todos sus récords con 24.300 millones de dólares de ingresos en 2022 y 405 mil vehículos producidos. La estrategia se basó en descuentos inigualables para la competencia.
- Los grandes resultados se traducen en un fuerte impulso en Wall Street de las acciones de Tesla.
- Elon Musk pide a los inversores que confíen.
Tesla dejó atrás un pésimo tercer trimestre de 2022 con un trimestre final inolvidable para la marca fundada por Elon Musk.
En los últimos tres meses del año pasado, la compañía revirtió lo que parecía sería un año para el olvido y, contra todos los pronósticos, logró resultados inesperados.
Luego de que Tesla presentara sus resultados financieros este miércoles 25 de enero, las acciones subieron un 5 por ciento en el premarket del jueves.
En el cuarto trimestre de 2022, los ingresos de Tesla crecieron hasta los 24.300 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 33 por ciento.
Otro número récord para la compañía de Musk fueron los volúmenes de venta. Tesla entregó 405 mil vehículos en el cuarto trimestre, cifra que si bien fue insuficiente para cumplir con el objetivo de su CEO de lograr un crecimiento anual del 50 por ciento, igualmente es extraordinaria para sólo tres meses.
El informe completo de los resultados de Tesla Q4 2022.
Las ventas de Tesla fueron récord al final de 2022
El impulso en las ventas de Tesla se debe, en buena medida, a los enormes descuentos en el precio de venta que la marca decidió lanzar en Estados Unidos, China y Europa.
La estrategia de vender a precios de oferta recibe críticas de algunos analistas que aseguran que no es sostenible en el tiempo y que sólo sirve para maquillar los números de 2022.
Sobre este tema, en la presentación para los accionistas, Musk reconoció que los precios de venta bajaron y explicó que la “asequibilidad” es una estrategia que será necesaria en el futuro en Tesla para que la marca se convierta en una compañía que venda varios millones de autos anuales.
La estrategia de precios parece haber resultado para Tesla entre octubre y diciembre y, también, en lo que va de enero de 2023, ya que Musk dijo que en el primer mes del año han registrado “la cantidad de pedidos más fuerte de nuestra historia”. “Tenemos pedidos por casi el doble de las tasas de producción”, agregó.
La guerra de precios instalada por Tesla es, por supuesto, una mala noticia para sus competidores más fuertes en el segmento premium, BMW y Mercedes.
Los números del reporte financiero de Tesla dicen que, a pesar de todo, sus márgenes brutos se instalaron en 26 por ciento, la peor cifra de los últimos cinco trimestres.
El flujo de caja operativo, en tanto, cayó un 30 por ciento respecto del año pasado y un 36 por ciento en relación con el trimestre anterior (3.290 millones de dólares).
Ahora lee:
El autopilot de Tesla baja de calificación y viejas marcas superan su tecnología
Nokia, el gigante dormido vuelve a ganar cuota de mercado
Tesla, IBM, Visa, Boeing, Microsoft: los resultados condicionan a Wall Street