-
Estudios como “Largest Earthquakes in the World Since 1900” han documentado la enorme cantidad de fenómenos sismológicos que se han registrado en el mundo a lo largo de todo este tiempo.
-
El terremoto ocurrido en Turquía es testimonio de lo impactante que llega a ser un fenómeno natural.
-
Hay campañas como “Earthquake Safety PSA – Ad Council”, que dan cuenta de lo importante que son los protocolos, para estar preparados ante estos fenómenos sismológicos.
Un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter se registró en el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, dando cuenta del impacto que tienen los fenómenos naturales y cómo a través de documentarlos podemos entender las alternativas para enfrentarlos de la mejor forma.
Dentro de un estudio titulado “Largest Earthquakes in the World Since 1900” se da cuenta de cuáles han sido los terremotos más catastróficos en la historia con el ocurrido en Chile en 1960, con una intensidad de 9.5 grados, seguido del suscitado en Prince William Sound en Alaska en 1964 con una magnitud de 9.2 grados.
Terremoto en Turquía: reportes en redes
Un terremoto se registró en Turquía este lunes seis de febrero y los reportes en redes sociales han dado cuenta del incidente y el impacto que ha tenido en la comunidad de ese país, debido a los estragos que un movimiento de este tipo tiene en las regiones en que se presenta.
Tras el movimiento telúrico que se registró en el sureste de Europa este día, en redes sociales se han dado todo tipo de reportes, principalmente testimonios grabados en video, donde se ve el caos provocado por el fenómeno telúrico.
Si observamos las redes sociales, en cuentas como la de “Extrobertido” (@soyextrbertido, Twitter), el usuario publicó un video en donde un hombre corre de un tractocamión con un recién nacido y se describe como un nacimiento que se registró tras los estragos en ese lugar.
Una mujer dio a luz entre los escombros #Turkey #Terremoto #Turquia #TurquiaTerremoto #TerremotoTurquia pic.twitter.com/7azw0mRJFn
— extrobertido (@soyextrobertido) February 6, 2023
Otro de los videos que se han publicado en relación con este incidente, muestra la salida de de diversos equipos internacionales de emergencia, como el de Japón, salir a atender la situación registrada en Turquía.
En otro de los reportes hechos en redes, Jessica Ledezma (@JessicaLedezmaM, Twitter) publicó como después del terremoto se siguen registrando derrumbes de edificios de bido a las réplicas que se han llevado a cabo.
?? Mientras se lleva a cabo el rescate, los edificios continúan derrumbándose en Turquía debido a las fuertes réplicas.
Fuertes escenas en Turquía, lamentable todo. ?? pic.twitter.com/tRxCE48Mmw
— Jessica Ledezma M. (@JessicaLedezmaM) February 6, 2023
Uno de los fenómenos naturales que se captó es la actitud de pájaros silvestres previo al terremoto, como lo hizo Wilson Sauza (@Wilson_Sauza_) quien mostró el aspecto de los animales que sobrevolaban a las alturas sin sentido aparente.
?#AHORA Pájaros en Turquía actuando raro justo antes del terremoto? pic.twitter.com/eCgitiu9mR
— ?????? ????? (@Wilson_Suaza_) February 6, 2023
Este fenómeno se suma a otros lamentables episodios sísmicos como el ocurrido en México en septiembre de 2017, cuando un terremoto de magnitud de 7.1 grados Richter se registró en la Ciudad de México y otros estados, dejando uno de los peores testimonios de cómo un fenómeno natural de este tipo impacta en la zona urbana.
En mercados como el de Estados Unidos han surgido plataformas como Shake Out, que Lanzó la campaña “Earthquake Safety PSA – Ad Council”, protagonizada por The Rock, quien aparece en el papel de Ray de la cinta “Terremoto: la falla de San Andrés” (San Andreas, por su título en inglés).
“Los terremotos que vemos en las películas no son como los terremotos en la vida real. En el caso de un terremoto real, agáchese, cúbrase y agárrese”, explica el actor dentro de la pieza publicitaria.
Una interesante conclusión que podemos hacer de este tipo de fenómenos es la importancia de la tecnología para hacer frente a dichas situaciones, no solo con protocolos, también con tecnología a través de aplicaciones certificadas por autoridades, para tener la plena confianza de que pueden ser usadas con entera confianza.