Este jueves, El Salvador y gran parte de Centroamérica (12:43 hora local) fueron sacudidos por un terremoto de de magnitud 7.2 en la escala de Richter, según reportaron agencias y medios locales.
La ministra de Medio ambiente de El Salvador, Lina Pohl, emitió un mensaje en video a través de las redes sociales en el que confirma la magnitud del movimiento telúrico e informa el lugar del epicentro, ubicado a ”una profundidad de 10 km, frente a las costas de Usulután”. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) constató la intensidad y el origen, de acuerdo con el último reporte emitido.
#ÚltimaHora 📡 | Ministra Pohl informa sobre el sismo ocurrido hace unos minutos pic.twitter.com/EtnC1hYD36
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 24 de noviembre de 2016
El fuerte desplazamiento tectónico motivó la conversación de miles de usuarios, así como de los medios de comunicación en Twitter, en lo que se tiene registro de más de 39.7 mil tweets publicados.
BREAKING: U.S. Geological Survey says magnitude 7.2 earthquake strikes off El Salvador coast; no immediate report of damage.
— The Associated Press (@AP) 24 de noviembre de 2016
Terremoto de 7.0 en El Salvador y un Huracán categoría 2 en CR pero la gente piensa que se hace mucho drama
— Alina Astúa (@astualina) 24 de noviembre de 2016
#ÚltimaHora 📡 | MARN estima que existe amenaza de tsunami para la costa de El Salvador. Información se irá actualizando pic.twitter.com/PplRbkpi83
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) 24 de noviembre de 2016
Fuerza por el terremoto que acaba de ocurrir en El Salvador D:
7.2… Que Dios los acompañe, que les libre de ese posible Tsunami.— ⚡️Vanegas⚡️ (@Vanegas771) 24 de noviembre de 2016
Alerta de tsunami para El Salvador, Honduras y Nicaragua por terremoto de magnitud 7,2 https://t.co/yCkirPtO3A
— Wikisismos (@wikisismos) 24 de noviembre de 2016
El terremoto se sintió tanto en Nicaragua como en Costa Rica. Los gobiernos salvadoreño y nicaragüense emitieron una alerta de Tsunami, con advertencia a la población de posibles inundaciones y daños en zonas cercanas a la costa. Por su parte las autoridades costarricenses descartaron la alerta.
Cabe destacar que el sismo sucede después de que el poderoso huracán Otto golpeara la costa caribeña de Nicaragua con vientos de 175 km por hora.
Imagen: Twitter/@MARN_Oficial_SV