-
De acuerdo con fuentes cercanas al trato, Morgan Stanley y Goldman Sachs están asesorando a Airbnb para su IPO
-
Como otras compañías de turismo, la plataforma de inmuebles compartidos vio sus ingresos desplomarse con la pandemia
-
Sin embargo, en los últimos días ha logrado recuperarse más rápido que otros agentes gracias a los viajes locales
La pandemia fue, sin lugar a dudas, devastadora para el turismo. Con las medidas de distancia y los cierres de fronteras, el tráfico de turistas locales e internacionales prácticamente se cayó a ceros. Ahora que se está impulsando una lenta reapertura de las economías, poco a poco se está viendo reanudar el movimiento. Pero una total recuperación muchos agentes en el sector no será posible hasta en unos años. A menos claro que, por supuesto, tu nombre sea Airbnb.
Y es que la plataforma de casas, espacios y experiencias compartidas no solo está viendo que sus ingresos están regresando a la vista con mayor velocidad que los de hoteles y aerolíneas. En datos de TechCrunch, está lista para reanudar cuanto antes los planes que la pandemia le dejó a la mitad a inicios del año. Según fuentes cercanas a la empresa, se espera que la marca de tecnología envíe los papeles para su Oferta Pública Inicial (IPO) tan pronto como este mes.
Esta información fue dada a conocer primero por el Wall Street Journal. Según las fuentes, la IPO de Airbnb sería solicitada de forma confidencial y, si todo sale conforme a lo planeado, el debut en la bolsa será antes de terminar 2020. La compañía se negó a comentar los rumores con TechCrunch. Sin embargo, en 2019 (mucho antes que se presentara la pandemia que hizo estragos en la industria del turismo) había prometido que debutaría en este mercado este año.
¿Se está perfilando Airbnb como la nueva líder del mercado?
El movimiento de la plataforma de tecnología no es poca cosa. Y es que el turismo, como ya se dijo, ha tenido un sinfín de problemas para ponerse de pie. Algunos destinos, al contrario de Airbnb, le están pagando a los usuarios por visitar sus atractivos. En países como México, aerolíneas y hoteles están quedándose atrás en la recuperación, mientras agentes locales y tecnológicos despegan. A eso se deben sumar peligrosas tendencias como la Staycation.
Notas relacionadas
- México se sitúa entre las 20 potencias a nivel de turismo, ¿un futuro prometedor para el país?
- ¿Visitarías Warrior o Turret?: Algo pasa en Visit México y el turismo pierde
- México sería el país más afectado por el impacto de la pandemia en el turismo
Pero hay que regresar a la situación de Airbnb y su posible salida a la bolsa. Una IPO no es una decisión menor. En parte porque, aún cuando a la marca le esté yendo bien, todavía se vive una crisis económica que podría afectar el rendimiento de su debut al mercado bursátil. A eso se debe de sumar el terrible precedente que sentaron Uber y Lyft en 2019, las otras dos grandes representantes de la economía compartida. Así pues, el panorama no es alentador.
Al mismo tiempo, podría ser el mejor momento para que Airbnb salga a la bolsa. Aerolíneas y hoteles están en el punto más débil que han tenido en años. Hay una oportunidad real para que la compañía de inmuebles compartidos se posicione como la nueva líder del turismo. Tal vez no habrá una mejor oportunidad para tomar las riendas del mercado y establecerse, hasta de forma permanente, como una agente preponderante. El potencial está ahí para explotarse.
Los riesgos del mercado bursátil
Hay que reconocer que, a pesar de la situación negativa del sector de Airbnb, la bolsa ha sido amable con las empresas que han sabido sobrevivir, e incluso crecer, durante la pandemia. En México, Televisa y TV Azteca crecieron como la espuma luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno para las clases remotas. Apple se ha convertido en la marca más valiosa dentro del mercado bursátil. Y agentes como Astra-Zeneca se han beneficiado de la crisis sanitaria.
Sin embargo, las IPO jamás han sido un proceso sencillo, no importa si se trata de Airbnb o de cualquier otro agente. De acuerdo con ASB, la volatilidad inherente del mercado bursátil tiene el potencial de poner en riesgo el futuro a corto plazo de inversionistas y marcas. En datos de Dummies, las empresas suelen estar a merced de la valuación que les dan los agentes más poderosos del entorno. Y según Investopedia, puede ser un proceso costoso y muy tardado.