La solicitud de Aeroméxico y Delta Air Lines para renovar la Concesión de Inmunidad Antimonopolio (ATI), para su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) y acuerdos de alianza relacionados fue rechazada temporalmente por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT)
Ambas compañías pueden apelar esta decisión, aunque si ésta es ratificada, su asociación terminará el 26 de octubre de 2024, por lo que dará tiempo para una rescisión controlada de las integraciones y otros acuerdos, sin impacto adverso para los consumidores.
Pero qué fueron las causas por las que el DOT ordena rescindir la asociación entre Delta y Aeroméxico.
Aquí te diremos algunos puntos de que debes conocer del boletín que emitió este Departamento de Estados Unidos
¿Qué dice el boletín DOT sobre la asociación Aeroméxico y Delta Air Lines?
Una de las razones por la que se rechazó temporalmente la asociación de Aeroméxico y Delta Air Lines fueron las acciones tomadas por el Gobierno de México sobre reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los últimos años.
Entre esas razones fue la publicación de un decreto en el que se prohibían todas las operaciones de carga y la reducción de la capacidad para el servicios de pasajero en el aeropuerto capitalino, llevando éstas operaciones a otros aeropuertos fuera de la capital del país.
Con estas condiciones y las políticas que tiene el DOT no se pueden aprobar los acuerdos y las alianzas solicitadas por las aerolíneas.
“El gobierno mexicano ha basado estas acciones en la necesidad de llevar a cabo una renovación significativa de en el AICM debido a los niveles de saturación del aeropuerto; sin embargo, el gobierno mexicano ha admitido recientemente que no existen tales planes de construcción”, indica el comunicado.
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS