España.- Las empresas de la industria agroalimentaria en España apuestan por la comunicación con el consumidor a través de las redes sociales, en detrimento de los canales convencionales. Así lo expresa el informe “Retos y Perspectivas de la Industria de Alimentación y Bebidas en España” elaborado conjuntamente por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y KPMG.
El estudio, en el que han participado 107 directivos de la industria agroalimentaria española, refleja que las redes sociales son el medio preferido para comunicarse con el cliente, un canal avalado por el 31% de ellos. Estas plataformas, entonces, han superado al marketing en el punto de venta (elegido por el 30%) y a las acciones promocionales en soportes tradicionales como la televisión o la prensa (20%).
De esta manera, el informe refleja cómo las empresas están adaptándose al nuevo contexto producido por el avance de la digitalización en la sociedad, el cual está transformando radicalmente el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Y es que en el nuevo entorno, el cliente ya no es pasivo, sino que es más activo y participativo que nunca.
Al hilo de estas conclusiones, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha resaltado que “una industria como la de alimentación y bebidas, que tiene que competir en un mercado global, ofrecer los mejores productos de la manera más adecuada a la población y mantener la fidelidad de un consumidor, debe necesariamente atender a una infinidad de nuevas fuentes de opinión e información para mantener su rol de primer sector industrial del país”.
Además, según apunta el 49% de los directivos entrevistados, la experiencia de compra a través de Internet será el factor decisivo para que el comercio online siga desarrollándose en el sector de alimentación. Otro aspecto clave, en opinión del 30% de los encuestados, sería la logística adaptada a las necesidades del consumidor.
En conclusión y dada la relevancia que han adquirido los canales digitales para las empresas del sector, es primordial que las compañías adecuen su logística a las necesidades del cliente y velen por proporcionarle una experiencia impecable de compra en Internet.