El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó este miércoles que cerca de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del debate presidencial en la televisión.
Además, 36.38 por ciento de las personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento, según datos de Nielsen IBOPE México.
De acuerdo con cifras compartidas por el organismo electoral, más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del #DebateINE anoche.
En el formato digital cerca de 6 millones de personas vieron el tercero y último debate presidencial, a través de redes sociales, al señalar que la noche de este martes, las y los usuarios de estos medios “se apropiaron” del debate.
El funcionario electoral describió cada una de las cuentas por donde se transmitió este ejercicio democrático, mediante el cual la ciudadanía conoció las propuestas de los aspirantes a la presidencia de lo que es fundamental para tener la información de primera mano y ejercer su derecho a sufragar de una manera libre e informada.
“Definitivamente las y los usuarios de redes sociales se apropiaron del debate de anoche, el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook, 1 millón en Periscope y 1.4 millones de reproducciones en YouTube”, destacó.
Ha quedado claro que las campañas de las elecciones presidenciales de 2018 han estado direccionadas hacia las audiencias, ya que televisoras (abiertas y restringidas) generan rating con las intervenciones de los candidatos en sus espacios.
Por una parte, hemos analizado la participación de los aspirantes presidenciales en el espacio de Tercer Grado, de Televisa, y el noticiero Hechos, de TV Azteca.
En el primero, la aparición de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade, Margarita Zavala (hoy fuera de la carrera) y de Jaime Rodríguez “El Bronco”, generó cerca de 18 millones de televidentes, de acuerdo con cifras de la propia empresa de Emilio Azcárraga Jean.