Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Teoría del Internet muerto: el ascenso de la IA sobre lo humano

La teoría del Internet muerto trata de ofrecer una respuesta para enfrentar lo complejo de nuestra realidad tecnológica.
  • Internet tiene conectados a casi dos tercios de los habitantes del planeta Tierra; Statista.

  • China es el país con mayor número de internautas en el mundo; Statista.

  • Casi una cuarta parte de todo el tráfico en línea es atribuible a los bots; Imperva.

Toda tecnología nueva trae consigo el anuncio de la muerte de lo viejo; por ejemplo, la llegada de la fotografía que predijo la muerte de la pintura, la innovación de la radio anunció la muerte de la lectura y la TV trajo nuevos cambios y revoluciones. Por supuesto, el avance de la tecnología, la era digital y la robotización de nuestra época también ha desencadenado algunas cosas interesantes como la Teoría del Internet Muerto.

Según Statista, en tan solo 60 años el internet ya abarca casi dos tercios de los habitantes del planeta Tierra que están conectados a la red. A pesar del visible crecimiento de su cifra de usuarios globales y de su carácter vital en una sociedad cada día más smart, el acceso y disponibilidad difieren de unas regiones a otras.

Hasta 2023, Asia contaba con el mayor número de internautas que ningún otro continente, destacando China. El número de individuos de China, duplica el de la India, que se ubica en el segundo puesto del ranking. La perspectiva cambia radicalmente cuando se habla de acceso, siendo Europa quien tiene la tasa de adopción de hasta 33 puntos porcentuales superior a la media mundial.

¿De qué habla la teoría del Internet muerto?

La teoría del Internet muerto habla de la línea que, parecer ser, todavía existe entre los humanos y la Inteligencia Artificial (IA) y robótica; a pesar de que se vuelve cada más borrosa. Esta teoría es de las llamadas “teorías marginales” o de “conspiración” y se centra en “demostrar” cómo es posible que gran parte de los contenidos de Internet  están siendo generados por una IA, poniendo en tela de juicio preguntas sobre la autenticidad de los usuarios que están navegando en la red.

Esta teoría se ha armado a partir de múltiples fuentes, pero usualmente se le considera al usuario Agora Road, como el pionero. Básicamente, este postulado afirma que los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y China, están participando en el desarrollo de la inteligencia artificial para impulsar el consumido de la población.

Esto se impulsa con la idea de que internet está cada vez más poblada por bots y contenido generado por IA, y los expertos sostienen esta última aseveración. Estudiosos del Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague, han demostrado que para 2026, casi el 99 por ciento de Internet será generado por inteligencia artificial. Asimismo, se ha demostrado que GPT-3 es un transformador generativo que utiliza datos preexistentes para generar texto similar a un humano, que a la larga, estas inteligencias podrían hacer  difícil notar la diferencia entre lo humano y lo robótico.

Asimismo, según un informe de Imperva del 2023, se afirma que casi una cuarta parte de todo el tráfico en línea es atribuible a “bots malos”, o bots que propagan ataques maliciosos como que actúan para extrer datos, recolectar información personal y/o financiera, así como mejorar las técnicas para hacer fraude en transacciones económicas.

MediaBook 2022

Un ejemplo que se da para sostener la Teoría del Internet Muerto, es que la IA ha aprendido y desarrollado mecanismos para emular a creadores humanos dedicados a la música, literatura, diseño, publicidad y muchas otras áreas creativas. Asimismo, esto pone en desventaja a los artistas frente a una IA, ya que generan fácilmente un oficio que llevó a los humanos años de aprendizaje aprender. Más recientemente, los productores musicales han expresado su preocupación por el hecho de que los generadores de música con IA amenacen a la propia industria musical.

En suma, la Teoría del Internet Muerto es una respuesta que pretende enfrentar lo complejo de nuestra realidad tecnológica, cada vez más intrincada, en donde los propios seres humanos están siendo incapaces de atender a la vorágine de preguntas que hay por responder. Todo esto, ante la gran presencia de la IA en nuestra era de hiperconexión y digitalización.

 

Lee más: La percepción positiva de la publicidad en aeropuertos

Fans reaccionan a la segunda temporada de House of the Dragon

Cocinó carne con el asador desechable de City Club y esto pasó

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.