Quiddity, agencia de investigación de mercado y opinión pública, junto a Ágora, agencia de comunicación estratégica y asuntos públicos, ambas del ecosistema Untold_ presentan el estudio regional Tensiones Culturales 2024 que investiga las emociones y expectativas de los mexicanos en relación al futuro cercano y, de esta manera, mapea sus principales tendencias de comportamiento.
Optimismo como dominante del humor social
Según los resultados de la investigación, los sentimientos positivos prevalecieron entre los mexicanos durante el 2023, donde la felicidad y la alegría lideraron los estados emocionales de mexicanos durante el año pasado. Sin embargo, los más jóvenes declaran haber experimentado más emociones negativas que el total de la población. Incluso, la población de entre 18 y 25 años se muestra más pesimista sobre las expectativas en todas las áreas para 2024 (salud, educación, economía, desempleo, pobreza, entre otros).
Consultados acerca de los problemas que más afectan al país, la inseguridad (59%) y la corrupción (50%) son los temas que más preocupan a los mexicanos en general.
9 de cada 10 mexicanos espera que su situación financiera mejore en el 2024. Comparativamente con el mismo estudio realizado en 2023, ahorrar e invertir siguen siendo los objetivos financieros más importantes para la Generación Z, destacándose en especial versus el promedio de la población. También, estos jóvenes están especialmente interesados en ahorrar para viajar y pagar cursos y estudios. Incluso, aún siendo muy jóvenes, 1 de cada 2 afirma que una de sus metas financieras es mantenerse a sí mismos o mantener a su familia.
Desconfianza generalizada en las instituciones
Coincidentemente en todos los países de la región relevados, las Fuerzas Armadas son el actor social que más confianza genera en un contexto de desconfianza generalizada. Asimismo, al menos la mitad de los mexicanos (51%) votaría por un cambio en las próximas elecciones presidenciales; porcentaje que aumenta al 66% entre los más jóvenes. En contraste, solo 28% tiene altas expectativas sobre la capacidad del nuevo gobierno para mejorar la situación.
Atención por el bienestar y la salud física predominan en la Generación Z
Los jóvenes están especialmente interesados en cuidar su salud física y su bienestar general, sobre todo cuando se les compara con el promedio de la población. Cuidar mejor sus finanzas también es prioritario. Asimismo, los jóvenes mexicanos se destacan por su interés en la realización de actividades artísticas y culturales: teatro, museos, exposiciones, música y manualidades están entre los aspectos que más los destacan versus otros grupos generacionales. También prevalece entre los más jóvenes la idea de querer ir a terapia este año.
La generación Z declara tener más dolencias físicas que otras generaciones. Se destacan especialmente por reportar dolor de cabeza/migraña, problemas de sueño, dolor de espalda y falta de energía y vitalidad.
Medios, tecnología e información
Se acentúa entre mexicanos la desconfianza en las marcas, influencers digitales y medios de comunicación. 6 y 7 de cada 10 declaran haber visto noticias falsas en medios de comunicación masivos y redes sociales. En esa línea, la política se recorta como el tema en el que se declara haber visto más información falsa o engañosa, a gran distancia del resto de las temáticas.
Consultados acerca de la Inteligencia Artificial, por amplia mayoría los mexicanos afirman haber escuchado sobre la inteligencia artificial y saber qué es (84% y 72%), donde la Generación Z declara saber qué es con más frecuencia (80%) que el promedio de la población, sin embargo, se registra en general muy bajo uso y familiaridad con las herramientas de IA. Prevalece la idea de un efecto negativo de la IA en relación a las empresas y en el trabajo. Los adultos mayores demuestran mayor desconfianza por riesgo a la seguridad.
“Vemos a una generación Z declarando altos índices de cansancio y ansiedad, y con gran intención de ir a terapia y conectar con actividades relacionadas al bienestar integral. Esto no solo nos habla de jóvenes con emociones intensas; también nos habla de jóvenes más libres en expresar sus emociones, mucho más conscientes de su salud mental. Las marcas e instituciones tienen una gran oportunidad con estos nuevos consumidores de conectar emocionalmente y servir como un vehículo de bienestar, desarrollando iniciativas y comunicaciones cada vez más genuinas y alineadas a las tendencias actuales”, comentó Francisco Carvajal, Director Regional de Quiddity.