Buenos Aires, Argentina.- Hay esperanza en el mundo y esto se puede advertir cuando se ven noticias como ésta. Conciencia ecológica y conciencia social en un emprendimiento en Argentina.
Xinca, la marca argentina de calzados hechos con neumáticos reciclados recibió una distinción por su conciencia ecológica y por dar trabajo a personas excluidas del mercado laboral.
Esta novedad no hace otra cosa que dar esperanza: no todo está perdido en el mundo, se pueden hacer cosas nuevas y creativas, que den ganancias, pero sin afectar el medioambiente y generando inclusión social.
“Nuestras zapatillas son basura y estamos orgullosos”, es el eslogan de Xinca Eco Shoes, la marca que logró el premio “Chivas, The Venture“, 2016 (Argentina y Uruguay). Además de tenis, fabrican bolsos, playeras y billeteras. Todo en la ciudad de Mendoza, en el extremo oeste de Argentina.
Además de utilizar neumáticos en desuso para los tenis, el emprendimiento hizo una alianza con distintas ONG y con sus puestos de trabajo colaboran con la reinserción, tanto laboral como social, de 32 internos de una cárcel de Mendoza.
Los creadores de la compañía son tres argentinos:
- uno especialista en imagen empresaria
- otro en administración de empresas
- y el tercero es licenciado en marketing
La basura, ese mito
“Queríamos desmitificar ese paradigma de que la basura es algo malo o algo que está mal, que no debe usarse, sino sólo desecharse. Por el contrario, queríamos demostrar que se puede hacer un producto de calidad con la basura. Pasaron varios meses hasta que logramos llegar a tener un producto. Ahora, después de tres años de trabajo, lo seguimos mejorando y siempre estamos mirando y estudiando la posibilidad de incorporar otros residuos también”, dijo a Infobae Alejandro Malgor, uno de los desarrolladores.
“El premio de Chivas nos va a permitir ir en marzo de 2017 a la Universidad de Oxford. Allí nos van a entrenar, durante una semana y a darnos herramientas para aprender a seguir por este camino. Luego, en el mes de junio, está la final global en los Estados Unidos en donde van a participar 42 emprendedores de todo el mundo. Ahí van a elegir a los cinco mejores proyectos y se van a repartir un millón de dólares entre ellos”, agregó.
Lo hacen grandes marcas
El reciclado, a otra escala, es parte de los programas de grandes marcas. H&M, por ejemplo, tiene un programa de reciclaje a nivel mundial mediante el cual los consumidores pueden entregar su ropa usada para conseguir hasta un 15 por ciento de descuento en su siguiente compra.
Levis es otro caso. En 2015 anunció que otorgaría hasta un 20 por ciento de descuento a las personas que lleven ropa o zapatos usados a una de sus tiendas.