Tener un buen reach (alcance) implica la capacidad de una empresa de encontrar a su audiencia y ser visible para su público objetivo. Es la forma de conseguir que los contenidos que ha creado tengan la difusión que necesitan.
Al contrario de lo que podría parecer, no es necesario estar en todas las redes sociales, sino en aquellas donde se encuentra el consumidor final del producto o servicio que se está ofertando. Por eso, antes de decidir en qué red social quieres tener presencia, debes conocer las motivaciones de tu público objetivo.
El plan de Social Media Marketing
A la hora de realizar el plan de Social Media Marketing, la empresa debe identificar dónde se encuentra su audiencia y determinar cuáles son los mejores momentos para publicar, así como las rutinas de la audiencia para establecer los momentos de publicación cuando el público está mas activo conducirá a lograr un mayor impacto y una mayor difusión del contenido.
Medir, siempre medir
Cada red social tiene un funcionamiento diferente y hay que medir los resultados continuamente, como realizarse un análisis para determinar si el contenido publicado ha llegado al público objetivo y saber cuál es el mejor momento para publicar, así será posible identificar el momento óptimo y establecer la frecuencia de publicación, por ejemplo:
- Twitter, es mejor publicar por las mañanas que por las tardes.
- Facebook, los contenidos funcionan mejor a última hora de la tarde, tambien los domingos por la tarde. La gente suele estar algo deprimida porque el lunes tiene que ir a trabajar por ello, se queda en casa normalmente.
- Linkedin se deben evitar los fines de semana. Por su naturaleza de red profesional, sus usuarios están más activos durante la semana.
La estructura de difusión en redes sociales
Es fundamental establecer la viralización desde el blog o el sitio web hacia las diferentes redes sociales, por que el objetivo buscado es que cuando un usuario consulte este contenido, visite la página web o el blog logrando un crecimiento del tráfico y una conversión final. Que pase de ser un usuario anónimo a una persona con nombre y apellido (Lead) interesada en el producto o servicio, para luego ser un cliente.
Al establecer la difusión en esta dirección, la empresa no depende de los cambios las diferentes redes sociales.
Como ampliar la difusión
Se pueden utilizar diferentes estrategias para ampliar la red de contactos y el engagement:
- Contenidos de calidad: a más calidad más viralidad o engagement, así los contenidos se comparten más y llegan a más personas, para convertirlos en seguidores.
- Relaciones públicas 2.0: debemos aprovechar la necesidad que los medios online y portales tienen de noticias para enviarles contenido y que lo publiquen.
- SEM: anuncios pagados en buscadores y redes sociales.
- SEO: optimización de contenidos.
- Influenciadores: personas expertas en un tema, con alta reputación online. lograr que prueben tu producto y lo recomienden, o bien que fabriquen contenido para tus redes sociales. Esto atraerá a los seguidores de estas personas influyentes hacia tus canales.