En 2014 se reportaron siete mil 588 movimientos sísmicos (algunos de hasta 7.2 grados). Definitivamente nuestro país tiene una intensa actividad sísmica. Justo una semana antes de que se conmemorara el 30 aniversario del terremoto de 1985, en la Ciudad de México se registraron 166 sismos de diferentes intensidades (de 2.7 hasta 5.6 grados).
Especialistas en la materia aseguran que en México volverá a ocurrir un sismo de la misma intensidad que el de hace 30 años. El 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de 8.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México.
Necesitamos estar preparados porque no sabemos cuando, cómo ni donde podríamos estar en caso de otro movimiento telúrico como el de 1985 y podemos echar mano de la tecnología. A continuación te dejamos algunas aplicaciones que puede utilizar en caso de sismo.
1. SkyAlert.- Emite una alerta para móviles y computadoras en caso de sismo. Informa la intensidad y origen. Los usuarios de esta app pueden configurar sus propias alertas, desde la intensidad y el epicentro. Es l
2.- Alerta sísmica DF. En iTunes se encuentra esta aplicación que cuesta 45 pesos y no deja de funcionar aunque el teléfono esté en modo de espera. Ofrece información sobre protección civil. Tiene muy buenas referencias en las valoraciones de App Store.
3. UrbanDF. Funciona para iPhone y Android, te avisa 30 segundos antes de un sismo al retransmitir la señal del CIRES (Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico). Había presentado deficiencias, pero la nueva versión no ha registrado errores.
4. Sismos MX.Monitorea sismos en todo el país y manda notificaciones de todo lo ocurrido a lo largo del día. Se sincroniza con el Servicio Meteorológico Nacional de la UNAM (SMN) y con el USGS (United States Geological Survey). Tiene un costo de 39 pesos.