Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar
Paco X. Fui al cine y me encontré con la identidad de nuestro país retratada y musicalizada en Hecho en México, ¿ya la viste?
Anai Y. No, aún no, pero el término “identidad” suena interesante.
Paco X. ¿Qué no te gusta ir al cine? Es una película que con música retrata la diversidad de México… ¿Crees que como país tenemos identidad?
Anai Y. Si me gusta, pero no se me ha antojado la película. Antes de contestarte, te pregunto, ¿cómo definirías identidad?
Paco X. Puff, ¡Qué pregunta! La identidad es lo que nos homologa, lo que nos une como nación, es la conciencia que tenemos de nosotros como individuos, o en su caso como país. Es saber quién eres y cómo eres como persona y como nación, ¿Crees que tenemos identidad o es puro rollo?, ¿Consideras que como país estamos acomplejados o nos sentimos menos con respecto a otros países?
Anai Y. Yo diría que es una variable dependiente del contexto y el momento en el que nos encontremos. Aunque debería ser una constante, como mexicano, la identidad va cambiando ¿no? ¿Tú qué dices?
Paco X. La identidad cambia todos los días. En la medida como cambiamos y nos conocemos o desconocemos a nosotros mismos. A mi este video documental musical me gustó mucho porque nos muestra tal y como somos hoy como país con influencias indígenas y occidentales, somos la mezcla de muchas influencias no solo colores patrioteros y clichés o ¿qué es México ahora para ti?
Anaí. Y. Somos la combinación perfecta, pero nos hace falta creérnosla… ¿Por qué no nos sentimos contentos con esa identidad?
Paco X. Quizá porque se han empeñado en destacar una identidad negativa de los mexicanos, el del gabán con sombrero, agachado bajo un nopal y aun cuando eso es un ícono mundial, no nos reconocemos en él y lo puedes ver en todos los rincones del país. Ustedes cómo ven a México, ¿cuál crees que sea su verdadera identidad?
Anai Y. Somos ese país diverso donde se unen muchas culturas para formar una sola enriquecida. Para nuestra generación ya no hay límites y los complejos y traumas del pasado creo que se han quedado allá, a final de cuentas somos lo que construimos ahora ¿no?
Paco X. Exacto, la identidad de México es esta que se enriquece en la diversidad, esa identidad que tiene claroscuros pero que se reconoce en la espiritualidad, la alegría, la originalidad y se construye día a día con trabajo arduo. Finalmente, como dice el slogan de Hecho en México: “nosotros somos los autores de nuestra propia película”