Cuando se habla acerca de las tendencias que competen al marketing, no hay una forma en la que se puede decir con exactitud que es lo que será relevante para la industria. Sin embargo, recientemente, algo claro que debe considerar el profesional de la mercadotecnia es el crecimiento que han tenido los medios digitales, pues han generado consecuencias en el comportamiento del consumidor con respecto a la forma de comunicarse con las marcas y empresas.
En México, según datos de IAB, en 2016 la penetración de Internet tuvo un rango de 60 por ciento. Ahora, lo que, de esa cantidad de usuarios, al menos 88 por ciento tiene un smartphone. Esa cifra demuestra la orientación que se debe tomar en términos mercadológicos, pues a pesar de no saber con precisión lo que busca el consumidor en la actualidad, promueve una idea estable que se puede seguir.
Por ese mismo camino, de acuerdo con Forbes, las tendencias que debían seguirse en 2016 mostraban elementos como el Internet of Things (IoT), el dispositivo móvil o la realidad virtual y el formato de video en 360. En este año, la prioridad era continuar con los dispositivos digitales pero apegado en la multiconexión a través de ordenadores, smartphones o wearables junto con el crecimiento de la realidad aumentada.
De esa múltiple variedad de elementos, algo que salió a relucir en todos los sentidos fue lo apegado a la tecnología. Pero si bien algunas pasaron desapercibidas, apelar a lo que buscan los consumidores y saber responder a las necesidades de la audiencia será parte de este camino lleno de constante evolución.
Inversiones prioritarias para la mercadotecnia en 2018
1. Marketing de Contenidos omnicanal y multiformato
El contenido adaptado es una reciente gran prioridad, pues desde los gráficos hasta las muestras en radio, video, redes sociales u algún otro formato diferente es la preferencia del usuario. Según el estudio de Demand Gen Report, el 47 por ciento de los consumidores vieron entre 3-5 formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra.
2. Personalización
Hacer algo de forma conjunta ya o es suficiente para los seguidores de una marca. Ahora lo que se busca es una experiencia personalizada para cada tipo de cliente. Si bien requiere de mayor estrategia y análisis de los usuarios por las marcas, generará mayor conexión y fidelización a largo plazo.
El reto será hablarle a mucha gente de forma personal.
3. Videos cortos
Los dispositivos móviles seguirán siendo una oportunidad para las estrategias y el video es uno de los formatos que tendrá mayores consumidores. En este año, 90 por ciento de todo el contenido compartido por usuarios en redes sociales fue en formato de video. Sin embargo, estos deben ser cortos, funcionar sin sonido y llamar la atención en los primeros 3 segundos.
4. Livestreaming está aumentando su relevancia
Según estimados de Facebook, los usuarios pasan 3 veces más de tiempo viendo videos en vivo que un video hecho de forma predeterminada. Esta estrategia apuesta para tener oportunidades de aumentar la interacción con los usuarios, darle una cara más humana a tu marca e integrar nuevos formatos en una estrategia.