SuscrĂ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĂ­

ARTĂŤCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Tendencias en logĂ­stica para el 2024

Definitivamente la combinación de tecnología avanzada, enfoque sostenible y mayor visibilidad están redefiniendo la forma en que las empresas gestionan sus operaciones.

La logística, columna vertebral de la cadena de suministro, estará experimentando transformaciones significativas a medida que nos adentramos en este 2024. Impulsada por avances tecnológicos, la sostenibilidad y la necesidad de eficiencia.

Y es que desde la gestión de inventarios hasta la coordinación de rutas de entrega, una logística eficiente garantiza que los productos lleguen a los clientes de manera rápida y precisa, satisfaciendo así sus expectativas.

De hecho, su impacto es tal que, la industria de logística y transporte genera a nivel mundial más de 750 mil millones de dólares. Mientras que en México unas 2 mil 500 empresas se disputan un mercado de 65,000 millones de pesos anuales, con un envío aproximado de 180 millones de paquetes de todo tipo, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Respecto a nuestro país, encontramos que la Ciudad de México concentra el 33 por ciento del volumen de entregas, seguida por el estado de Nuevo León con un significativo 9.56 por ciento, Jalisco acaparando 9.51 por ciento, Veracruz con 5.05 por ciento y finalmente Puebla con 4.89 por ciento.

El crecimiento en la demanda de compras a través de canales digitales en los últimos años ha hecho necesaria la innovación y la creatividad para encontrar nuevas formas de cubrir los deseos de los clientes, es por eso que hay cinco tendencias en temas de logística que no pueden fallar en este nuevo año.

De hecho, según el estudio Digital Logistics:Technology race gathers momentum de McKinsey, las compañías logísticas están invirtiendo en tecnología para disminuir costos y elevar la productividad de sus almacenes y redes de transporte. Y es que además de conseguir una ventaja competitiva, están mejorando sus capacidades para asegurar que esta evolución sea sostenible con el tiempo.

Cabe destacar que las ventas de comercio electrónico a nivel mundial reportaron ingresos de aproximadamente 5,7 billones de dólares en 2022. Esto no sólo supuso un incremento de más de 500.000 millones con respecto a la facturación registrada tan sólo un año antes, sino que fue la cifra de negocio más elevada del último lustro. Un incremento que se prevé continúe en los próximos años hasta superar los ocho billones en 2026.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.