Los últimos cuatro años han visto más cambios en la mercadotecnia que incluso todo lo que ocurrió una década atrás, en gran medida por las nuevas tecnologías que se masificaron y hoy forman parte de la realidad de prácticamente cualquiera que trabaja en esta industria.
Tradicionalmente el trabajo de marketing ha estado vinculado estrechamente con los avances tecnológicos, principalmente en tecnologías de la información. Es una de las primeras industrias que aprovechan las novedades para poder impactar al consumidor de formas originales e innovadoras.
Tendencias de marketing para 2024
Voice search
Una tendencia importante para 2024 será el auge de la búsqueda por voz y su impacto en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Con la velocidad con la que crece la adopción de asistentes de voz como Siri y Alexa, las marcas deben considerar en sus estrategias la parte del SEO para estar presentes en las consultas por voz. Esto implica que deben centrarse en palabras clave (Longtail) y considerar NLP (procesamiento del lenguaje natural) para asegurar que su contenido sea apto para la búsqueda por voz.
La búsqueda por voz está cambiando la forma en que las personas interactúan con los motores de búsqueda. Entre la población más jóven y también entre la de mayor edad, en lugar de escribir una consulta en una barra de búsqueda, los estos usuarios simplemente hacen una pregunta en voz alta y su asistente de voz les dará la respuesta más relevante. Este cambio en el comportamiento de búsqueda requiere que las marcas optimicen su contenido para la búsqueda por voz.
Hiperpersonalización
El consumidor de hoy espera experiencias personalizadas, esto no es nuevo y cada año lo repetimos; la diferencia es que ahora la personalización es posible no solo para las grandes marcas con presupuestos enormes. Con la gran cantidad de datos disponibles de varios puntos de contacto, como las redes sociales, los sitios web o incluso las tiendas físicas, las marcas pueden aprovechar esta información para crear experiencias únicas para el consumidor.
Estrategias de marketing hiperpersonalizadas en las que el contenido, las recomendaciones de productos, los anuncios e incluso los propios productos se personalizan para los consumidores de forma individual. A medida que evolucionan las tecnologías de Big Data y los algoritmos de aprendizaje automático(Machine Learning), veremos cada vez más experiencias que le hablen a la persona en una dialogo creado solo para ella y no con mensajes masivos impersonales.
Marketing ético y sostenible
El consumidor actual no solo está interesado en comprar un producto o servicio; está ansioso por comprender los valores de la marca, especialmente en lo que respecta a la responsabilidad ambiental y social. Esta tendencia ha crecido muco en los últimos 5 años, impulsada por noticias globales como el cambio climático y las injusticias sociales, ha llevado a un aumento de las marcas que promueven sus iniciativas de sostenibilidad y prácticas éticas.
El marketing ético no solo son envases ecológicos bíodegradables, es toda una filosofía que impacta desde la producción y el empaque, hasta el abastecimiento con prácticas de comercio justo, así como el cuidado de toda la cadena de valor.
Marcas como Apple y Levis se ha puesto cada una en su rubro la tarea de mostrarse al mundo como preocupadas por estos temas y el público ha reaccionado positivamente a esto.
Automatización
Esta tendencia es una de las que mayor impacto tendrá, no en el consumidor, sino en el profesional de marketing. En 2024 veremos la consolidación de varios procesos de automatización, algunos de ellos impulsados por Inteligencia Artificial.
Empresas como Adobe, Sales Force, IBM y Microsoft han estado trabajando en los últimos años en soluciones para automatizar procesos de marketing que pueden facilitar algunas tarea repetitivas o tediosas.
La automatización la veremos desde la planeación, optimización y generación de contenido, en la creación optimización de campañas y también en la generación y entrega de reportes.
Actualmente ya existen varias herramientas para estos temas, pero en 2024 veremos una masificación que ayudará a bajar el precio de las herramientas.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (RA) no es para nada nueva, de hecho lleva más de 15 años usándose y ya se ha ganado una buena reputación en el marketing. En 2024 la veremos con mayor fuerza. Las marcas utilizarán las tecnologías RA para crear experiencias atractivas e impactantes que permitan a los clientes ver objetos, gráficos o videos en tiempo real. Desde funciones de prueba de productos, decoración de espacios, prendas en vestidores virtuales, etc.
La realidad aumentada cada día es más accesible y fácil de implementar y al consumidor le gustan este tipo de experiencias de marca.
Inteligencia artificial
Obviamente la inteligencia artificial es una tendencia clara que en 2024 será protagonista en diferentes escenarios. Desde finales de 2022 en que se empezaron a popularizar algunas herramientas de inteligencia artificial, el trabajo de marketing fue de los primeros en beneficiarse de estas tecnologías; de acuerdo a varias encuestas, más de la mitad de las agencias de marketing actualmente ya están utilizando IA en por lo menos alguno de sus procesos.
Desde la generación de contenido, la búsqueda y selección de Key Words para ads y SEO, hasta la generación de imágenes y video, serán algunos de los usos más frecuentes que veremos para la Inteligencia Artificial en los próximos meses.
Las principales empresas de software y hardware están trabajando actualmente en soluciones que incorporan IA para diferentes usos, así que el uso que haremos de estas tecnologías está a punto de crecer exponencialmente.
Metaverso
Aunque muchos ya lo dan por muerto; los mundos virtuales siguen estando presentes y muy activos para las personas menores de 17 años. Esta generación se encuentra en estas plataformas una forma de entretenimiento, pero también de esparcimiento y de comunicación. Meta sigue invirtiendo en su plataforma Horizon que tiene más de 10 millones de usuarios a nivel mundial, Descentraland, Spatial, Hubs, The Sandbox y Somnium Space no han dejado de crecer y están jalando la atención de marcas de consumo que quieren hablarle e la generación Z. Plataformas como Roblox y Fortnite tienen millones de usuarios conectados diariamente y están creando un hábito en la forma de interactuar, comprar y divertirse para la generación más jóven.
En 2024 veremos un re surgimiento del Metaverso con la llegada de las plataformas chinas que por el momento están restringidas en América, pero en cuanto estén disponibles, veremos un crecimiento similar al que tuvo tiktok hace 3 años.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor