-
Las redes sociales han desacelerado su crecimiento después del confinamiento por la emergencia sanitaria.
-
Comienzan a mirar hacia otros horizontes y tendencias culturales en las plataformas.
-
Generalización de criptomonedas, futuros simulados en metaverso y menos interacción en anuncios publicitarios son algunas de ellas.
A raíz de la pandemia el uso de las redes sociales se aceleró; no obstante, para abril de 2022 y con la incorporación de los usuarios a la “normalidad”, la tendencia ha disminuido. De acuerdo con un análisis de Kepios, los usuarios mundiales en las plataformas solo han aumentado en 32 millones desde principios de este año, lo que equivale a un crecimiento trimestral del 0,7 por ciento. Con la disminución y los nuevos hábitos de consumo, los usuarios comienzan a mirar hacia nuevos horizontes y tendencias culturales como: la generalización de las criptomonedas, futuros simulados en el metaverso y menos interacción con anuncios publicitarios.
Según el reporte “Digital 2022: Informe Global Statshot de Abril” elaborado por We are social y Hootsuite, enfocado en el comportamiento digital, reveló que actualmente hay 7.930 millones de personas viviendo en el mundo; de ellos, 5 mil millones de personas usan el internet, es decir, el 63 por ciento de la población se encuentra en línea, pero eso no quiere decir que todos tengan una gran velocidad de internet, excelente servicio o facilidad de acceso.
Ello, deja una brecha de 2 mil 900 millones de personas que no usan internet y representan el 37 por ciento de las personas en la tierra.
De la población total mayor a 13 años, el 58.7 por ciento tiene una red social, es decir tres cuartas partes de las personas en el globo pueden utilizar las redes sociales.
El comportamiento de los usuarios en línea difiere de acuerdo a la red social utilizada, por ejemplo, 7 de cada 10 personas en Facebook utilizan la red social para contactar con amigos y familiares y ver contenido divertido: esa cercanía hace que la red social de Zuckerberg siga siendo la favorita.
Cuando enlistamos a TikTok, el interés por contenido divertido aumenta, alcanzando 77.4 por ciento y solo el 15 por ciento la utilizan para conectar con sus cercanos.
Por su parte, usuarios de Instagram y Snapchat están interesados en publicar su contenido, en la primera el 69.9 por ciento vira por el posteo y en TikTok solo el 33.9 por ciento las utiliza para publicar videos. Con estos datos es visible que el fin del uso de las redes sociales.
Tendencias culturales en redes sociales 2022
Generalización de las criptomonedas: Se posicionan como uno de los activos financieros más innovadores de los últimos años debido a su naturaleza en el blockchain y aunque los países mas avanzados tienen más probabilidades de adopción de criptomonedas, 1 de cada 9 usuarios de internet en edad laboral tiene algún tipo de activo digital.
El sudeste asiático se caracteriza por ser una región con gran penetración, ya que 1 de cada 5 usuarios de internet, es decir el 22.7 por ciento en Turquía y 20,3 por ciento en Tailandia aseguran poseer una “cripto”.
En la región, México fue el tercer país latinoamericano con mayor volumen de criptomonedas bitcoin con 8 por ciento, indican datos de Statista y tomó el lugar 14 de entre 27 países con posesión de criptomonedas y a pesar de que supera a a Venezuela y Colombia, el promedio es inferior al mundial de 15.5 por ciento.
Futuros simulados en metaverso: Hablar de metaversos es poner en la mesa los mundos virtuales, donde los usuarios podrán tener experiencias y vivir una posible realidad alterna basada en tecnología.
En 2021, el valor del metaverso ascendió a aproximadamente 500 mil millones de dólares y para 2030 se espera que llegue a 2 mil 500 millones de dólares, según información de Bloomberg.
Cuando se habla de metaverso se puede relacionar a nociones de escape de la realidad, pero también puede ayudar a las personas a enfrentar realidades difíciles cotidianas, por ejemplo, Greenpeace en Brasil ejemplifico una realidad en ciudad Los Santos e incorporo 3ºC al calentamiento global, lo cual permitió vislumbrar el impacto.
Menos interacción con anuncios publicitarios: De acuerdo con datos de Skai, hay un aumento de precios en anuncios publicitarios y la inversión publicitaria aumentó un 10 por ciento en el primer trimestre de 2022, pero los anunciantes solo entregaron el 95 por ciento de las impresiones de anuncios.
Los anuncios de respuesta directa están comenzando a ser menos rentables y los usuarios prefieren consumir publicidad de “marca” en video, la cual depende de menos interacción del usuario.