El marketing digital es uno de los entornos más relevantes y determinantes del mundo empresarial del futuro (y también del presente). Se trata de un entorno dinámico y vivaz en el que las herramientas y las técnicas están en constante revisión para adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores y los usuarios, y a los avances tecnológicos.
El impacto del marketing digital ya no puede ignorarse, y en los últimos tiempos muchas agencias de medios, empresas de publicidad y departamentos de marketing de empresas se han visto obligadas a cambiar sus estrategias y ajustarse a las nuevas dinámicas del mercado a través de la utilización de herramientas y sistemas hasta hace poco desconocidos.
Separándose progresivamente de los tradicionales anuncios de televisión, en los últimos años hemos visto como el mundo de la publicidad ha ido redirigiendo su inversión al ámbito digital. El nuevo paradigma del marketing viene provocando también el ahondamiento en tendencias ya de por sí predominantes, pero que, en el nuevo entorno digital, parecen agrandarse. Es el caso, por ejemplo, de la focalización en ampliar el awareness de una marca como vía para hacer crecer el negocio (a lo que hay que añadirle el papel de lo digital a la hora de crear una experiencia unificada para el consumidor). Sin embargo, algunos estudios prueban que el empeño en retener clientes e incentivar que vuelvan a consumir es algo menor con estos medios. Una de las formas de conseguir este tipo de objetivos tiene que ver con el perfeccionamiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas que permiten a las empresas estar siempre disponibles para los clientes; el conocido como “always on”.
Otra novedad de este nuevo paradigma es el llamado Marketing Conversacional. Se trata de una de las principales innovaciones en el sector y utiliza la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para llevarlo a cabo. A través de estas técnicas, se busca crear interacciones entre empresas y clientes que imiten el diálogo humano, creando una sensación de cercanía y confianza que incentive la vinculación con la firma y sus productos/servicios.
Otra pata en la que se apoya es el nuevo marketing es en los datos. De hecho, ser un experto en ciencia de datos y en tratamiento de información se ha convertido en una de las cualidades más demandadas por las empresas del sector. Esto se debe a las probadas ventajas que ofrece el uso de estos datos en relación a la adquisición de nuevos clientes, identificación de nichos y necesidades, y aumento de la fidelización.
En esta misma dirección, la tecnología se ha convertido en una herramienta central en las campañas de marketing actuales, y su preeminencia tiene visos de incrementarse aún más. La cantidad de servicios de software dirigido a mejorar la gestión del contenido digital, las experiencias de usuario y el uso de los datos no deja de crecer, y su correcta utilización puede suponer un verdadero valor añadido con respecto a los competidores.
La seguridad y la privacidad se están convirtiendo también en dos factores cada vez más relevantes en estos nuevos ecosistemas. Los diferentes escándalos que han azotado a grandes plataformas como Google, Twitter o Facebook, han puesto de manifiesto la magnitud de los problemas relacionados con el ciber-crimen y los riesgos que estas amenazas suponen. El apuntalamiento de los sistemas de seguridad y la certificación de la privacidad del cliente están llamados, por tanto, a ser cuestiones que los consumidores exijan de manera cada vez más seria, por lo que es previsible que la inversión en este sentido acompañe a esas nuevas necesidades.
Es interesante ver cómo, en los últimos tiempos, se ha disparado el consumo de productos especializados de seguridad, como servicios de VPN, en palabras del vicepresidente de una de estas compañías de seguridad, Harold Li – vicepresidente de ExpressVPN – “En una época en la que gran parte de nuestras actividades sensibles se realiza online, una VPN es una herramienta crítica para proteger tanto nuestra seguridad como nuestra privacidad.”
Por último, cuestiones vinculadas a la transformación digital del sector como pueden ser la integración de estrategias, la optimización de sistemas o temas relacionados con las estructuras organizativas y formas de trabajar (trabajo en equipo, teletrabajo, horizontalidad, flexibilidad, etc), necesariamente se acabarán convirtiendo en asuntos a tener cada vez más en cuenta a la hora de insertarse en estas nuevas realidades.
Image by Muhammad Ribkhan from Pixabay