Por Manuel Mandujano
No es estática, y la mezcla de medios va en deriva, como los continentes. En 2007 aparecieron datos de ese fenómeno que ocurría pero que faltaba medirlo.
La televisión abierta continúa como el medio de mayor preferencia, puesto que absorbió más de la mitad de la inversión publicitaria (57 por ciento, específicamente) del total de 46 mil 801 millones de pesos. Le siguen los otros restantes y que tienen 10 por ciento o menos de participación del monto: radio, prensa, publicidad exterior, televisión de paga, revistas, internet, cine y otros, en ese orden (ver tabla).
Por cierto, las cifras pertenecen al estudio Valor de la Industria de Medios 2007 difundido por la Asociación de Agencias de Medios (AAM) en julio del presente. Fue 2007 el año en que se despegó radio de prensa, un hecho que celebraron los empresarios de la radio y que, en palabras del presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, Alejandro Laris Rodríguez, “es una confirmación del trabajo constante que las emisoras realizan en beneficio de los anunciantes y la audiencia”.
Otros cambios se advierten de la comparación de datos, presentados por la AAM desde 2004 (ver gráfica):
Televisión abierta ha perdido cinco 5 puntos porcentuales, mientras en la señal de paga y radio han ganado 1 y 2 puntos, respectivamente, “a expensas de TV abierta”, señaló KPMG, la consultora que hizo el estudio mencionado para la AAM; y a costa de “Otros”.
Revistas, prensa, cine y publicidad exterior se mantienen con la misma medida, hecho que en esta industria tan dinámica como lo es la publicitaria, es retroceder si no se avanza. Internet ha ganado participación al pasar de 0.5 al 2 por ciento, “un crecimiento notorio”, a decir de KPMG.
Multiplicarse por cuatro ha afectado también a la TV abierta y a “Otros”, así que la tendencia continuará por ese derrotero, puesto que no se prevé un cambio en reversa; sino al contrario. Sin embargo, existe consenso en la industria de la publicidad que ese dinamismo se profundizará. La mezcla entonces no es la misma, se mueve y debe “arrastrar” la estrategia de anunciantes, publicistas, medios y de agencias de medios.
Comentarios a [email protected]