Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La vida te da sorpresas: ¿Altavista tiene esperanza de resucitar?

Tencent logró el apoyo de Beijing para comprar Sogou, el "Altavista chino", un viejo motor de búsqueda con el que busca enfrentar a Baidu.

China es un mundo aparte en muchas cuestiones tecnológicas. Mientras WhatsApp lidera entre los servicios de mensajería mundiales, en el gigante de Asia, el mercado es dominado por WeChat, una súper app conocida como el “Facebook chino” que también tiene funciones de Instagram, Uber, Skype y una billetera virtual.

Entre las web de comercio electrónico pasa algo similar: el líder es Alibaba, no Amazon. Y entre los servicios de streaming, iQIYI, el “Netflix chino”. La explicación es simple: China bloquea muchos de los servicios internacionales.

Cuando de buscadores se trata, el actual líder es Baidu, un gigante de 45.000 empleados conformado en 1999 y que cotiza en Nasdaq.

La novedad de este martes 13 de julio es que otro gigante tecnológico chino, Tencent, logró la aprobación de los reguladores chinos para adquirir Sogou, un motor de búsqueda caído en esgracia y de menor relevancia que Baidu.

Esta “aprobación incondicional”, según dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR), permitirá que Sogou cotice en bolsa en Nueva York.

El acuerdo, por un total de 3.500 millones de dólares, le da a Tencent el control completo de la empresa. Hasta ahora era el accionista mayoritario con el 39 por ciento de los papeles.

La novedad hizo que las acciones de Tencent subieran más del 5 por ciento, luego de haber bajado en los días previos porque se temía que Pekín bloqueara la compra luego de que pusiera escollos a otras tecnológicas en las últimas semanas, como Didi.

Según los expertos, Tencent ahora podría convertirse en el motor de búsqueda más grande de China continental, si Sogou aprovecha el gran potencial de datos que atesora Tencent.

Sogou cayó al segundo lugar de los motores de búsqueda del país cuando Baidu arrasó con el mercado en la última década. Algunos analistas comparan lo que ocurrió en occidente con Altavista cuando surgió Google y su imbatible algoritmo.

Altavista era el buscador dominante antes de que la llegada de Google. Había sido lanzado en 1995 y llegó a ser el número uno de los motores de búsqueda. Fue adquirido por Overture, que luego fue comprado por Yahoo!. Esta firma cerró el sitio en 2013.

Las acciones de Tencent

Al mismo tiempo que subieron las acciones de Tencent, también se dispararon las del “Altavista chino” Sogou: más del 2,4 por ciento en las primeras operaciones en Wall Street.

La noticia también ayudó a que otras acciones tecnológicas crecieran porque se espera que esto cambie el contexto adverso.

Los temores eran fundados: hace solo unos pocos días, fue la misma Tencent la que padeció un revés cuando los reguladores chinos echaron a perder su plan para fusionar dos de los más importantes sitios web de streaming de video juegos de China: Douyu y Huya.

Tencent tiene la mayoría de las acciones de ambas empresas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.