- Tencent cerró sorpresivamente su estudio de videojuegos en Estados Unidos, Team Kaiju, parte clave de su estrategia global.
- Reasignó al personal a otro proyecto y se fue el experimentado diseñador Scott Warner.
- En el contexto de la expansión global de la industria de videojuegos, Tencent enfrenta críticas por su dirección internacional.
El gigante tecnológico chino Tencent tomó la sorpresiva decisión de cerrar uno de sus estudios de videojuegos en Estados Unidos, Team Kaiju, considerado una parte fundamental de su estrategia global para consolidarse como un desarrollador competitivo en el mercado occidental.
En efecto, la compañía con sede en Shenzhen había desconectado las operaciones de Team Kaiju en junio, reasignando a su personal para trabajar en otro proyecto bajo el paraguas de Tencent, reveló una fuente a Reuters.
Team Kaiju, encargado de desarrollar un juego multijugador de alto presupuesto bajo la dirección del experimentado diseñador de juegos Scott Warner, iba a ser un componente esencial en la estrategia de expansión global de Tencent.
De hecho, la compañía china había fichado a Warner considerando su experiencia como director en éxitos como “Halo 4”.
Sin embargo, la partida de Warner en abril, al parecer, marcó un punto de inflexión para Team Kaiju, y hoy el estudio ya no está operativo.
Tencent y los videojuegos
Este cierre se produce en un momento en el que la empresa china se encuentra abocada al desarrollo de estudios en el extranjero y en la creación de juegos específicamente orientados a los mercados internacionales. De allí la sorpresa en el mercado.
A principios de este mes, Tencent presentó su proyecto más ambicioso para consolas, titulado “The Last Sentinel”, desarrollado por un equipo de 200 personas en su estudio de juegos Lightspeed LA.
Tencent, conocida por sus éxitos en juegos móviles como PUBG Mobile, que gozan de gran popularidad entre los jugadores chinos y son más asequibles para los desarrolladores, enfrenta duras críticas sobre la dirección que está tomando en el ámbito internacional.
El cierre repentino de Team Kaiju, para peor, genera más preguntas sobre la estrategia general de Tencent en el mercado occidental y sobre su capacidad para competir con éxito en este terreno altamente disputado.
Estrategia de marketing de Tencent en videojuegos
La industria de los videojuegos ha experimentado una expansión sin precedentes en los últimos años, con el mercado global de desarrolladores teniendo un papel central en esta evolución.
Además de Tencent, que lidera en oriente, hay gigantes como Activision Blizzard, recientemente adquirido por Microsoft por más de 60 mil millones de dólares, que creó franquicias icónicas como “World of Warcraft” y “Call of Duty”.
Electronic Arts (EA) es otro de los “peso pesados” gracias a sus series deportivas como “FIFA” y “Madden NFL”.
Epic Games, por su parte, ganó fama global con el fenómeno “Fortnite”.
Ahora lee:
Como Twitter, Meta y Amazon, la china Tencent también aplica despidos masivos
Gráfica del día: Tencent crece con social media, streaming y videojuegos
Juegos en línea tendrán límites de tiempo máximo para evitar la adicción