Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Temu impulsa en su APP los productos “locales” de EEUU

El sitio de comercio electrónico de propiedad china promociona artículos que tenían una insignia verde "local", lo que significa que provienen de un almacén de Estados Unidos.

Tras el panorama mundial que vivimos, Temu está promocionando más sus llamados productos “locales” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revoca una lucrativa laguna comercial que ayudó a la firma china de moda rápida a evadir impuestos y aduanas estadounidenses.

Y es que el apoyo al comercio local tiene un impacto directo en la economía de las comunidades. Al optar por productos elaborados en la región, el dinero circula dentro de la misma, generando un efecto multiplicador que beneficia a pequeños productores, emprendedores y negocios familiares. Este ciclo virtuoso ayuda a crear y mantener empleos, mejora la calidad de vida de los habitantes y reduce la dependencia de economías externas.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo local puede generar un efecto multiplicador en las economías locales, incentivando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a datos del U.S. Chamber of Commerce, el 68 por ciento de los consumidores estadounidenses prefiere comprar productos locales siempre que sea posible.

Y es que, según la American Independent Business Alliance, por cada dólar gastado en un negocio local, aproximadamente 68 centavos de dólar permanecen en la economía local, en comparación con solo 43 centavos cuando se gasta en grandes cadenas.

En México, este consumo es importante, el consumo local abarca desde alimentos frescos y productos artesanales hasta moda, tecnología y servicios. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 65 por ciento de los mexicanos prefiere adquirir productos de origen nacional, una cifra que ha crecido en la última década gracias a la promoción de iniciativas que resaltan la calidad y autenticidad de los bienes locales.

Temu y los productos “locales” de EEUU

Y es que este jueves, el sitio de comercio electrónico de propiedad china promociona artículos que tenían una insignia verde “local”, lo que significa que provienen de un almacén de Estados Unidos, y se jactó de ofertas desde tan solo 1,99 dólar con envío ultrarrápido.

Se dio a conocer que la mayor parte de su sección “Ofertas relámpago” incluía estos artículos “locales”, y la página de inicio del sitio web promocionaba una sección especial de “almacén local”.

Con este paso, podemos ver como Temu está tratando de dejar de depender de los comerciantes chinos que realizan envíos directos a Estados Unidos después de que el presidente Trump impusiera un arancel del 10 por ciento a China y eliminará la antigua exención “de minimis”, que permitía a los vendedores enviar paquetes por valor de menos de 800 dólares a Estados Unidos libres de impuestos.

Debemos mencionar que la laguna legal ayudó a Temu y al gigante de la moda rápida Shein a hacerse enormemente populares en Estados Unidos, ya que podían enviar productos directamente desde China a las puertas del país y venderlos a precios bajísimos, como zapatillas de deporte de 5 dólares y imitaciones de AirPod de 13 dólares.

Los aranceles de Trump y la eliminación de la regla de minimis podrían obligar a las empresas chinas a aumentar sus precios y enfrentar importantes retrasos en los envíos en la aduana, dijeron anteriormente los expertos a medios estadounidenses.

Por lo tanto, la empresa de propiedad china ha intensificado su promoción de vendedores con inventario en almacenes estadounidenses en un intento de evitar la locura de los impuestos y las aduanas, informó anteriormente CNBC.

Además de hacer que las compras lleguen a los compradores estadounidenses más rápidamente, la medida estratégica también ayudará a reducir la dependencia de la empresa de los vendedores que realizan envíos directos desde China, según CNBC.

Pero, aunque los productos “locales” se almacenan en almacenes estadounidenses, muchos de ellos son vendidos por empresas con sede en China, según las listas de productos.

Al priorizar sus productos “locales”, Temu se prepara para competir más directamente con rivales estadounidenses como Amazon, eBay y Walmart, que se asocian con vendedores chinos que envían productos a almacenes estadounidenses.

Ejemplo de otras marcas que impulsan lo “local”

El año pasado, Amazon lanzó su propia tienda de bajo precio, Haul, para competir con los dos sitios de moda rápida. Shein también ha estado atrayendo compradores y vendedores estadounidenses, además de abrir centros de distribución en Illinois y California y un centro de cadena de suministro en Seattle.

Ahora lee:

Mattel podría aumentar precios de Barbie debido a los aranceles de China; en esto le afecta

Beauty Creations apuesta por colección retro de Betty Boop para San Valentín

¿Cuándo se estrena Los Pitufos, la película y qué papel interpretará Rihana? Esto es lo que sabemos

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.