Temu ha decidido abordar el significativo Día de Muertos con un inusual mensaje que busca generar un acercamiento con los usuarios mexicanos.
A través de sus redes sociales, la app china compartió el siguiente mensaje:
Este es el primer Día de Muertos en el que TEMU entra al mercado mexicano, y TEMU respeta el profundo significado del Día de Muertos para los mexicanos.
Durante estas significativas fiestas, TEMU quiere transmitir la idea sobre el amor y los recuerdos.
Esperamos que los productos de TEMU puedan dejar buenos recuerdos a todos durante las reuniones familiares, de amigos y cuando extrañamos a nuestros seres queridos.
El Día de Muertos es una festividad icónica en México que combina la remembranza de seres queridos fallecidos con la celebración, el colorido y el arte.
En el catálogo de productos de Temu hay una gran cantidad de productos desde playeras del Día de Muertos, hasta “papel picado” y ropa que retoma diseños de comunidades artesanales.
Día de Muertos made in China
En la era del comercio electrónico, el Día de Muertos ha experimentado la entrada de productos de fabricación china a gran escala en el mercado. A menudo, estos productos son más económicos pero pueden carecer del toque artesanal y la calidad que muchos consumidores valoran.
Las tiendas chinas, como Temu, han aprovechado hábilmente el SEO (Search Engine Optimization) para posicionarse en los primeros lugares de búsqueda en Google y otras plataformas de comercio electrónico. Esta estrategia busca atraer a consumidores en busca de comodidad y rapidez en sus compras en línea.
Este avance del comercio electrónico plantea un desafío para los artesanos y productores locales que luchan por mantener viva la rica tradición artesanal del Día de Muertos. Sin embargo, también representa una oportunidad para revalorizar el trabajo hecho a mano y el significado detrás de cada pieza.
Temu vs consume lo local
Los consumidores tienen un papel fundamental en este escenario. Tienen el poder de decidir si apoyan la producción masiva de productos chinos o si eligen productos que, aunque puedan ser un poco más costosos, conservan la esencia y la tradición mexicana en cada detalle.
El avance del comercio electrónico y la presencia de tiendas como Temu en festividades como el Día de Muertos son una realidad innegable.
Sin embargo, esta situación invita a reflexionar sobre la importancia de consumir localmente y considerar cómo nuestras decisiones de compra pueden influir en la preservación de tradiciones culturales y en el sustento de comunidades artesanales.
LEE TAMBIÉN. Día de Muertos 2023: La Guía definitiva eventos y actividades en CDMX
LEE TAMBIÉN. 20 frases sobre el Día del Cáncer de Mama para reflexionar este 19 de octubre