En respuesta a la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco, Telmex anunció una serie de medidas para ayudar a la población afectada y garantizar la conectividad en la región.
Al respecto, la empresa de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim Helú, informó lo siguiente:
La red dorsal de Telmex, que proporciona conectividad a Acapulco, está completamente operativa, incluyendo tanto su trayectoria principal como su ruta de respaldo. Además, las ocho centrales telefónicas de la ciudad ya están en funcionamiento después del paso del huracán.
Telmex también ha implementado las siguientes acciones en apoyo a la población:
- Ampliación del vencimiento de los recibos telefónicos por 30 días, permitiendo que los usuarios continúen con el servicio de forma ininterrumpida.
- Restablecimiento del servicio al 100% para los usuarios que tenían servicio limitado debido a problemas de pago.
- Instalación de acceso gratuito de 1 Gbps de velocidad y equipos de cómputo en los cuatro albergues establecidos por el Gobierno para ayudar a la población afectada.
- Habilitación de acceso gratuito de 1 Gbps de velocidad en las tiendas TELMEX de Condesa y Renacimiento.
- Ofrecimiento de navegación libre en todos los sitios WiFi móvil en Infinitum.
- Brindar acceso gratuito a internet Infinitum móvil en las ocho centrales telefónicas de TELMEX en Acapulco, ubicadas en diversas zonas de la ciudad.
Acciones de Telcel en Acapulco
Por su parte, Telcel también ha anunciado medidas para apoyar a los usuarios afectados en varias ciudades
Los beneficios incluyen llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados, así como asignaciones adicionales de datos para usuarios de prepago y postpago durante un período específico.
Esto aplica para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chiapa de Álvarez, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez.
LEE TAMBIÉN. Los 15 centros de acopio para Acapulco de la Cruz Roja: Ubicaciones
¿Qué pasó en Acapulco?
El huracán Otis ha dejado devastación en Acapulco, Guerrero, y un saldo inicial de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y destacó que uno de los fallecidos era miembro del Ejército. En tanto que los desaparecidos son efectos de la Marina.
Los daños materiales afectaron especialmente al Hospital General Regional Número 1, que tuvo que trasladar a 200 pacientes a otros centros médicos.
El Hospital General Renacimiento sufrió inundaciones en su planta baja, aunque se espera su recuperación en 24 horas, mientras que el Hospital General de Acapulco, conocido como “El Quemado”, opera con normalidad.
El huracán también impactó la infraestructura turística, con un 80% de los hoteles de Acapulco afectados.
El suministro eléctrico y de red móvil se vio gravemente afectado, dejando a Acapulco incomunicada. Se derribaron 58 torres de alta tensión, causando un apagón masivo que afectó a más de un millón 300 mil usuarios.
Las lluvias provocaron la crecida del río Papagayo, cerrando la autopista del Sol en ambos sentidos. A pesar de las dificultades, el Ejército logró restablecer el tráfico con maquinaria pesada.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió daños significativos, con la torre de control y el área de mostradores inundados. Los vuelos a la terminal acapulqueña se mantendrán suspendidos hasta nuevo aviso.
Otis sorprendió por su rápida intensificación, pasando de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en 12 horas. Aunque se degradó a ciclón tropical en tierra, causó estragos en el Estado de Guerrero, siendo la tormenta más intensa en la región en los últimos 30 años.